clases de investigacion

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Investigación Descriptiva:
 Esta clase de investigación es aquella en la que se reseña las características de un hecho, individuo, fenómeno o grupo objeto de su estudio; esto con el fin de establecer su estructura o comportamiento; se debe tomar en cuenta que los resultados de este tipo de investigación se ubica en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos a los que serefiere.

Para comprender mas esta investigación se es necesario saber el significado de la palabra describir, según Bernal citando a Cerda dice que “tradicionalmente se define la palabra describir como el acto de representar, reproducir o figurar a personas, animales o cosas…” además agrega que “ se deben describir aquellos aspectos más característicos, distintivos y particulares de estaspersona, situaciones o cosas, o sea, aquellas propiedades que las hacen reconocibles a los ojos de los demás”.1

Uno de las funciones principales de este tipo de investigación es la de seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las clases, tipos, partes del objeto de investigación.2

Se debe tener el cuidado de no realizar esta con una ideavaga ya que para realizar una buena investigación de este tipo se necesita un estudio dedicado del objeto que se está investigando, debido a que se apoya en una o más hipótesis específicas; un estudio descriptivo puede ser simple, es decir, de una pregunta o una hipótesis.
Se puede decir que esta investigación es una de las más populares y utilizadas principalmente por los principiantes en laactividad de investigación. Cabe mencionar que esta clase de investigación se convierte en la base de otros tipos de investigación. Esa clase de investigación se soporta principalmente en técnicas como la entrevista, encuesta, revisión documental.
La investigación descriptiva se clasifica en:
a. Estudio de medición de variables independientes: se utiliza para observar y cuantificar la modificaciónde las características de un grupo sin establecer relaciones entre estas. Es decir, que cada variable se analiza de forma autónoma o independiente, cabe agregar que en este tipo de estudio no se formula hipótesis sin embargo es obvia la presencia de variables.
b. Investigación Correlacional: su finalidad es determinar el grado de relación o asociación existente entre dos o más variables. Lautilidad y el propósito principal de los estudio correlaciónales es el de cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
Algunos ejemplos de esta clase de investigación:
a. Estudio de carácter diagnóstico
b. Estudios de mercado
c. Estudios de tiempos y movimientos
d. Estudios de descripción de conductas, actitudes, perfiles.
e. Estudiosorientados a la descripción o identificación de rasgos o características de un objeto de estudio.
f. Diseño de guías, modelos, productos, prototipos.




























Investigación Explorativa

Este tipo de investigación tiene como objetivo principal captar una perspectiva general del problema, no intenta dar explicaciones respecto a este sino únicamenteidentificar antecedentes generales, número y cuantificaciones, tema o tópicos respecto al objeto de estudio, por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores.

Este tipo de estudios ayuda a dividir un problema extenso y por lo tanto llegar a problemas más precisos; en esta clase de investigación se puedeaplicar para genera criterio y dar prioridad a ciertos problemas, este tipo de investigación es adecuado para cualquier problema del cual se tiene poca información.

Esta se realiza normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes, esta clase de investigación ayuda para aumentar el grado de familiaridad con el objeto a estudiar y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de investigación
  • Clases De Investigación
  • Clases de investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Cuadro Comparativo De Clases De Investigacion
  • 1 Clase INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Clases de investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS