clases de investigacion

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Tipos de Investigación que existen:

Por el nivel de profundidad

Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una manifestada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o decierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción metodología o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

Descriptiva: Una investigación es descriptiva si busca especificar las propiedades importantes y relevantes del objeto de estudio. A través de una investigacióndescriptiva se espera responder el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué del sujeto de estudio. Así mismo, busca medir o evaluar los aspectos, dimensiones o componentes más relevantes del fenómeno o fenómenos a investigar. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para poder formular las preguntas específicas que busca responder, y sebasa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Puede también ofrecer la posibilidad de predicciones elementales.

Explicativa: la investigación explicativa va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, pues está dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. Su interés se centra enexplicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o porqué dos o más variables están relacionadas. Una investigación explicativa requiere de una mayor formalidad y estructura afín con la metodología que corresponda. Trata generalmente problemas que no se han tratado previamente, y requiere de investigaciones exploratorias, descriptivas y correlaciónales como base. Son elfundamento de la investigación como generadora de conocimiento y base para el desarrollo tecnológico.







Por el grado de aplicabilidad inmediata

Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
También conocida como practica o empírica, buscala aplicación de los conocimientos que se adquieren, dependen de los avances y resultados de la investigación básica, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas.

Por el origen de los datos

Cuantitativa: La investigación cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende decidir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadasmediante herramientas del campo de la estadística.

Para que exista investigación cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo,limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

Su naturaleza es descriptiva.
Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Cualitativa: Investigacióncualitativa es un término que se aplica a una amplia gama de métodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Al trabajar con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, o con notas de campo u otros documentos, los investigadores buscan lograr una comprensión nueva de una situación, experiencia o proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de investigación
  • Clases De Investigación
  • Clases de investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Cuadro Comparativo De Clases De Investigacion
  • 1 Clase INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Clases de investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS