Clases de investigacion

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
1.- POR SU PROPOSITO GENERAL.-

INVESTIGACIÓN PURA.-
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes,teorías).
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen
del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar losorígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.

INVESTIGACIÓN APLICADA.-
La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al serviciodel desarrollo integral del país.

2.- POR SU PROFUNDIDAD.-

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.-
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemáticolas características de una población, situación o área de interés. Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:
• Un censo de población.
• Una encuesta para determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por determinados programas de televisión.
• Una encuesta para determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.
Características deeste tipo de investigación:
Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner aprueba explicaciones.
I
NVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener encuenta que esta covariación no significa que entre los factores existan relaciones de causalidad, pues estas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta. Ejemplos de investigaciones correlaciónales son los siguientes:
• En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.• En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
• Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana, nivel de aspiraciones para con los hijos.
Características de este tipo de investigación:
• Es indicadoen situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
• Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
• Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean falsas, introduciendo los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de investigación
  • Clases De Investigación
  • Clases De Investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Cuadro Comparativo De Clases De Investigacion
  • 1 Clase INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Clases de investigación jurídica
  • Clase Metodologia De La Investigacion (Practica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS