Clases de juicios civiles

Páginas: 62 (15392 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
1. JUICIO ORAL

a) Desenvolvimiento

Según Manuel Ossorio, el juicio oral es aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal que entiende en el litigio. En el juicio oral, las pruebas y los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador. La oralidad es esencial para cumplir con el principio de inmediación.

b) Elementosfundamentales

Dentro de los principios que prevalecen en el desarrollo de este juicio se encuentran:

* El principio de oralidad: Se tramita a través de peticiones verbales (la demanda, contestación, interposición de excepciones, proposición de prueba, impugnaciones, etc.)

* El principio de concentración: se desarrolla en audiencias, pretendiendo concentrar el mayornúmero de etapas procesales en el menor número de ellas.

* El principio de inmediación: es una obligación del juez presidir las audiencias y el diligenciamiento de prueba.

c) Trámite procesal
(VER ANEXO 1)
d) Demanda

La demanda en el proceso oral podrá presentarse verbalmente, en cuyo caso el secretario levantará el acta respectiva. Cuando se procede deesta manera, la oralidad cumple su función y el acta que se facciona solamente documenta lo que el demandante expone. También puede presentarse por escrito, debiendo la misma cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 106 y 107 del Código Procesal Civil y Mercantil, debido a lo establecido en el artículo 200 del mismo cuerpo legal que establece que se podrán aplicar al juicio oral lasnormas y disposiciones del juicio ordinario, cuando no se opongan a las normas específicas que regulan el juicio oral. Además, si se presenta por escrito, debe cumplir también con lo requerido para toda primera solicitud presentada a los tribunales de justicia (artículo 61 Código Procesal Civil y Mercantil).
Por lo tanto, los requisitos que se deben cumplir en la demanda, ya presentadaverbalmente, ya por escrito, son los siguientes:
* Los hechos en que se funde la demanda, fijados con claridad y precisión;
* Las pruebas que van a rendirse;
* Los fundamentos de derecho;
* La petición;
* Acompañar a la demanda los documentos en que funde su derecho, y no teniéndolos a disposición, deberán mencionarse con la mayor individualidad posible, expresando lo que deellos resulte, y designando el archivo, oficina pública o el lugar en que se encuentren los originales.

e) Modificación y ampliación de la demanda

El artículo 204 del Código Procesal Civil y Mercantil, establece que la demanda podrá ampliarse entre el término comprendido entre el emplazamiento y la primera audiencia, o al celebrarse ésta. Aunque no se menciona la modificación,aplicando la norma relativa a que se podrán aplicar al juicio oral las normas y disposiciones del juicio ordinario, cuando no se opongan a las normas específicas que regulan el juicio oral, y de conformidad con el artículo 110 de Código Procesal Civil y Mercantil, sí existe la oportunidad de modificar la demanda, además de que la ampliación es ya de por sí una modificación.
Los efectos de dichaampliación o modificación de la demanda, dependerán de la oportunidad en que se lleven a cabo. Si se amplía o modifica antes de la audiencia, y no se ha contestado la demanda por escrito, debe emplazarse nuevamente al demandado. Si la ampliación o modificación se da en la primera audiencia, el juez suspenderá la audiencia, señalando una nueva para que las partes comparezcan a juicio oral, a menosque el demandado prefiera contestarla en el mismo acto (Artículo 204 3er párrafo CPCYM).
El mismo artículo 204 en su último párrafo, establece que en igual forma deberá procederse en cuanto a la reconvención.

f) Emplazamiento

Si la demanda cumple con las prescripciones legales, el juez señalará día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, previniéndolas presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de juicios
  • Juicio Y Sus Clases
  • Clases De Juicios
  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • Clases de juicios ordinarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS