Clases de leyes

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Ley orgánica
Tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Por medio de esta ley se establecen los reglamentos del congreso y cada una delas cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas, de la ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo. Esta ley será expedida por el congreso y estarásujeta a la actividad legislativa (rama legislativa).
Características:
* Gozan de prerrogativa especial
* Jerarquía Superior a las leyes comunes.
* Permanencia y estabilidad.
*Reglamentan plenamente una materia.
* Condicionan la actuación administrativa y legislativa.
* Se limita a los temas que le asigna la Constitución.
 
Estas leyes requieren para su aprobación, lamayoría absoluta de los votos de los miembros de las dos cámaras.
Ley marco
Estas leyes tienen como finalidad señalar por medio de normas generales los criterios y objetivos a los cuales debesujetarse el gobierno. Cuando este proceda a aplicar estas normas sin que se exceda de los parámetros dispuestos por el legislador.
Estas tienen como característica principal tratar sobre la  regulacióndel comercio exterior y régimen de cambios internacionales; modificación de aranceles, tarifas y otras disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regulación de la actividad financiera,bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público; las relativas a la fijación del régimen salarial y prestacional de losempleados públicos, miembros del Congreso Nacional y fuerza pública, como la regulación de las prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales, así como las destinadas a regular la educación.Cada vez que se expide una ley marco debe haber una distribución de poderes y de facultades legislativas entre la rama ejecutiva y la rama legislativa (congreso de la republica y gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de leyes
  • Clases De Leyes
  • El Principio De La Irretroactividad De Las Leyes
  • Clase 2 Primera Ley
  • Ley De 180 Días De Clases
  • Clases De Leyes Colombianas
  • leyes y clases circuitos
  • Clase 02 Ley De Coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS