clases de neuropsicologia

Páginas: 76 (18789 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ufeffPotenciación a largo plazo
Diapo 2: Llamamos aprendizaje al poder variar nuestra conducta por la experiencia, el aprendizaje se observa. En cambio la memoria es un fenómeno que se infiere por la experiencia, no se puede observar pero si evaluar. Lo que se observa es el aprendizaje.
Diapo 3: Cajal, observo la plasticidad como la base del aprendizaje. Miraba las sinapsis de las neuronas, yvio las diferencias, con esto pensó que había algo que cambiaba, y esto era la sinapsis.
Hebb propone la plasticidad asociativa, que es que los cambios en la sinapsis tienen que ocurrir en las dos neuronas, pre y post sináptica
Diapo 4: Terje Lomo estimulo tren de estímulos, que es una serie de descargas que incrementaban la eficacia de transmisión en las sinapsis. En la sinapsis en el botónpresinaptica están las vesículas con los NT, y en el botón post sináptica están los receptores, por la membrana del axón en la presinaptica llega un potencial de acción en donde se abren canales de Calcio, lo que produce cambios en algunas proteínas lo que hace que en el espacio sináptico se libere en NT, lo que es recibido por el receptor, lo que es una respuesta despolarizadora. Pero en el que vioTerje viaja el potencial de acción por el axón, se abren los canales de calcio se liberan los NT, pero hay un cambio la respuesta postsinaptica siendo de mayor magnitud, esto es un cambio en la eficacia, aquí vemos que un mismo potencial de acción produce cambios distintos, porque al tener un botón sináptico con mayor longuitud, hay mayor cantidad de membrana, por lo tanto mayor cantidad decalcio, libera mayor cantidad de NT y también habrá mayor cantidad de receptores, lo que producirá una mayor respuesta. El problema de su experimento fue que lo hizo con conejos anesteciados.
Diapo 5: Lomo y Bliss, al aplicar una estimulación de un tiempo determinado cambiaba la sinapsis y se mantenía a través del tiempo, esto se denomino potenciación sináptica a largo plazo (LTP). Donde crece lasinapsis, aumentan los receptores, NT, etc.
Diapo 6: En estudios in vitro, confirma que se trataba de un fenómeno no solo duradero, si no también rápido, con características asociativas y de especificidad de estímulos, lo que convierte al LTP en un buen candidato como mecanismo celular de la memoria y el aprendizaje. Es el mas estudiado en mamíferos. Estudiado en habituación y sensibilización.Diapo 7: Esto se a estudiado en el Hipocampo, ya que es una zona plástica, se ha estudiado específicamente cambios morfológicos en las espinas dendríticas, que podría ser la estructura básica de la memoria, esto se puede ver en la imagen que después de trenes de estímulos aparecen dos espinas dendríticas, que puede ver una posible nueva sinapsis, estas se pueden mantener para el otro día o se podanlas que no servirán (en el sueño No REM).
Diapo 8 : con estas imágenes se ve que la estimulación de LTP produce cambios en la sinapsis, cambios en el numero de dendritas.
Diapo 9: Se aplica a una vía aferente breves episodios de estimulación de alta frecuencia. En la zona medial del hipocampo, abajo esta la región dentada, la zona CA3 Y CA1.
Diapo10: Vemos que en el hipocampo ocurren 3sinapsis, tiene 3 capas, dentada, CA3 y CA1. Entra la información mediante la via perforante, luego la via de las fibras de mossy, después por las fibras de Schaffer y finalmente salen del hipocampo, las que unen las tres regiones. (grafico) Entre la sinapsis CA3 y la CA1, la neurona del CA1 esta tranquila pero se aplica el primer tren de descarga, la neurona responde, sube y cuando bajo no queda igualque antes, esto se llama un LTP temprana, se logra con solo un tren de descarga, pero si a esta neurona le aplicamos 4 trenes de descarga la neurona queda distinta, quedo arriba, a esto se le llama LTP tardía.
Diapo 11: En la sinapsis que une CA3 Y CA1, ocupa como NT el Glutamato, la cual tiene 2 receptores, NMDA y AMPA, ambos son receptores ionotropicos, (significa que el mismo receptor es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS