Clases De Normas

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CLASES DE NORMAS

INTRODUCCION

Generalmente una norma es un mandato donde existe una voluntad que se dirige a otra con la pretensión de que esta última adecúe su conducta al comportamientoestablecido en ese mandato.
Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr unaconvivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que derivan.




Normas sociales: Han surgido espontáneamente de lapráctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpirconversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso deincumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de ti.

Normas morales: Son impuestas por la concienciade cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de Valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para serrespetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Porejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.

Normas religiosas: Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, yla sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

Normas Jurídicas: Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de normas
  • NORMAS DE CLASE
  • Concepto De Normas Y Clases De Normas
  • norma de convivencia en clase
  • Aditivos (clases, usos y normas)
  • NORMAS DENTRO DE SALON DE CLASES
  • Tipos y Clases de Normas Jurídicas
  • Ejemplo Normas Del Profesor En Salón De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS