Clases de orientación marzo

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CLASES DE ORIENTACIÓN

MES : Marzo
U. TEMÁTICA : Introducción y Organización del Curso
VALOR MENSUAL : Responsabilidad

1. Definición del Valor
A modo de recordatorio, este es el valor del mes y debe trabajarlo durante este periodo con su curso, realizando distintas acciones, como hacer afiches, poner la definición en el mural, realizar reflexiones, etc.
Responsabilidad: Es cumplircon el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones interpersonales.La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

2. Objetivos:
* Organizar la dinámica relacional y estructural del curso.
* Revisión del Manual de Convivencia.

3. Orientaciones Didácticas
El Consejo de Curso es concebido como un espacio del currículum privilegiado para favorecer la reflexión y el trabajo colectivo, dentro del cual el grupo curso (estructuradocomo una comunidad de trabajo de carácter democrático) planifica y ejecuta proyectos y acciones que benefician el desarrollo integral de cada uno de los miembros del grupo, del grupo curso como ente colectivo, y de la escuela como agente social de la educación.
Lo anterior nos lleva a afirmar que:
* El Consejo de Curso se constituye en un lugar privilegiado para que los alumnos y las alumnasexperimenten un espacio de formación social, personal y de ejercicio de la ciudadanía.
* El Consejo de Curso es una actividad eminentemente de los alumnos y alumnas. Es en este espacio que se espera que conversen sobre sus intereses, aspiraciones y problemas, construyendo sus propias respuestas a partir de la experiencia de ser joven y estudiante.
* El apoyo y mediación del profesor oprofesora jefe deberá orientarse a promover que los estudiantes asuman un rol protagónico, preparando y desarrollando cada uno de los talleres.
La hora de Consejo de Curso forma parte de las actividades propias del subsector de orientación, siendo por ello indispensable asignarle al menos una de las dos horas establecidas en el plan de estudio para este subsector.
El rol del profesor o profesorajefe en el consejo de curso
El profesor o profesora jefe deberá considerar los siguientes puntos como desafíos a asumir en la mediación del Consejo de Curso:
* Conciliar los intereses pedagógicos del docente (propios de su rol) con los intereses heterogéneos de los estudiantes.
* Hacer participar a los alumnos y alumnas en las decisiones relativas a la definición de los programas de trabajo.* Definir áreas de su liderazgo, dejando en manos de los estudiantes aquellas que deben ser resueltas por ellos mismos.
* Evitar actitudes autoritarias.
* Facilitar una forma de relación basada en el respeto mutuo (entre los alumnos y las alumnas y entre profesor y alumno).
* Integrar y asimilar las inquietudes propias de la vida de los estudiantes.
* Ayudar a establecernormas de manera de facilitar la convivencia.
* Facilitar el cumplimiento de estos acuerdos, evitando caer en actitudes arbitrarias de imposición de reglamentos y/o normativas.
* Acercarse e interesarse por las actividades y motivaciones de sus alumnos y alumnas, más allá de lo propiamente académico, logrando así un conocimiento más integral de su curso.

4. Motivación para los(as)Alumnos(as)
Es importante que los(as) alumnos(as) se comprometan en las distintas actividades a realizar en el curso, ya que estas siempre irán enfocadas en el beneficio de ellos(as), es por esto que deben ser ellos mismos, guiados por el(la) profesor(a) jefe, quienes propongan las distintas actividades a realizar, a modo de proyectos, a realizar durante el año. Los proyectos deben tener un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion clase a clase Marzo
  • PLANIFICACION CLASE A Clase KINDER Marzo
  • CLASE MARZO 13
  • Clase Sabado 14 Marzo
  • porque las clases comienzan en marzo
  • Links Clase 23 De Marzo
  • Orientacion Para Dar Clases
  • plan de clase orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS