Clases de palabras

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Maestría en Lingüística
Curso de Gramática I
Semestre 02-2008
Profesora: Mercedes Sedano

Tema 3. Clases de palabras

1. Introducción

Una unidad gramatical importante es la oración. Gracias a ella podemos enviar mensajes, los cuales normalmente se construyen combinando palabras o grupos de palabras. El estudio de las lenguas demuestra que hay palabras que están capacitadas paraejercer determinadas funciones sintácticas dentro de la oración. La función de sujeto, por ejemplo, es ejercida por las palabras denominadas sustantivos; la función de núcleo del predicado verbal, por las palabras denominadas verbos, etc. El concepto de “clases de palabras” se asocia tradicionalmente a las posibilidades que tiene una palabra o grupo de palabras de desempeñar una determinada funcióndentro de la oración. A cada una de las clases de palabras se les puede denominar también “categorías gramaticales”.

Para determinar a qué clase de palabras pertenece una determinada palabra o grupo de palabras, es conveniente observar: i) su FORMA (estructura), ii) su DISTRIBUCIÓN y iii) su FUNCIÓN. También conviene hacer ejercicios de SUSTITUCIÓN para establecer qué otras palabras podríanaparecer en su lugar en la oración.

Forma: La forma (estructura) de una palabra está determinada por los morfemas componentes;
Distribución: Es el entorno de una palabra, es decir, los elementos que la preceden y siguen en un determinado sintagma u oración (contexto); cada palabra se relaciona de una manera no arbitraria con los otros elementos de la frase u oración en la que se encuentra.Las palabras que tienen la misma distribución (pueden ser sustituidas las unas por los otras) pertenecen a la misma categoría o subcategoría.
Función: Depende de la relación sintáctica de la palabra estudiada con los otros componentes de la oración:
sujeto, complemento directo, etc.
Sustitución: Es una prueba que consiste en sustituir una palabra A (cuando se desconocea qué categoría gramatical pertenece A) por otra palabra B (si se conoce a qué categoría gramatical pertenece B). Si la sustitución es posible, y B puede sustituir a A, se tiene una prueba a favor de que A pertenece a una determinada categoría o subcategoría gramatical (la misma de B).

Si queremos establecer a qué clase de palabras pertenece, por ejemplo, la palabra hormiguero en una oracióncomo el hormiguero está detrás del muro, conviene analizar esa palabra según su forma, distribución y función: i) por su forma: hormiguero lleva el morfema –ero, sufijo derivativo que normalmente se emplea para formar sustantivos (llav-ero, frut-ero; sal-ero); ii) por su distribución: la palabra va precedida por el artículo el, que es un determinante de los sustantivos; iii) por su función:hormiguero desempeña la función de sujeto, que también es una función propia de los sustantivos. La prueba de la sustitución (el hormiguero, el sapito, el zapato, el lirio, etc.) indica que la palabra hormiguero puede ser sustituida por sustantivos. En conclusión, las cuatro pruebas permiten concluir que hormiguero es un sustantivo.

Las categorías no son rígidas. Una palabra perteneciente auna clase puede convertirse en otra por TRANSPOSICIÓN:

Adjetivo: pobre (él es pobre) ® Sustantivo: el pobre lucha contra el rico,
Verbo: amanecer (amanece a las 6 a.m.) ® Sustantivo: fue un bellísimo amanecer,
Adverbio: ayer (ayer hacía calor) ® Sustantivo: solo le interesa el ayer.

Sapir (1971: 139-140) dice losiguiente: "... lo que se refleja en 'la parte de la oración' no es tanto nuestro análisis intuitivo de la realidad como nuestra capacidad de acomodar esa realidad en una serie de esquemas formales [...]. Cada idioma posee su propio esquema. Todo depende de las demarcaciones que conozca."

2. Clases de palabras en español

A continuación se ofrece un esquema de las clases de palabras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de palabras
  • Clases De Palabras
  • CLASES DE PALABRAS
  • clases de palabras
  • Clase de palabras
  • Clase de palabras
  • clases de palabras
  • Clases de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS