Clases De Palabras

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
LENGUA ESPAÑOLA
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS CLASES DE PALABRAS EN ESPAÑOL

CLASES DE PALABRAS EN ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN
El criterio por el que las gramáticas otorgan a una palabra la pertenencia a una clase determinada, gira en torno a las propiedades combinatorias y a la información morfológica de la misma.
La clasificación que lleva a cabo la gramática tradicional incluye clases depalabras tales como son sustantivos, adjetivos, adverbios, nombres, pronombres, conjunciones, interjecciones, verbos, etc.
Las concepciones actuales de la gramática muestran desacuerdo con esta clasificación, al entender que existe una ambigüedad a la hora de establecer criterios sólidos para la constitución de algunas de sus clases. De este modo, se cuestiona la clase de las interjecciones, o bien,se objeta, en referencia al carácter transversal de algunas palabras, que los adjetivos demostrativos guardan relación, en muchas ocasiones, con el artículo:
Esta (s)La(s) Mi(s) | Cartera(s) |





Estas palabras coinciden en las propiedades combinatorias. Así, en base a su carácter transversal, en las convenciones gramaticales actuales, se les incluye en otra clase llamadadeterminantes.
Además, esta clasificación se subdivide en clases más concretas llamadas subclases.
El artículo se subdivide en la clase definido e indefinido, (determinados e indeterminados, respectivamente), aunque algunos gramáticos no están de acuerdo. De este modo, los artículos indefinidos estarían constituidos por los determinantes. Esto es debido a que la función del artículo sólo la cumple elartículo determinado.
Los sustantivos, a su vez, se subdividen en contables o discontinuos y no contables o continuos, pudiéndose clasificar estos últimos en individuales o colectivos.

En el caso de los adjetivos, encontraremos la sub-clase de los calificativos, (claro, siniestro), y de los relacionales, (vaca-lechera, dificultades-financieras):
- Los calificativos son aquellos adjetivos que serefieren a las propiedades de las personas o cosas.
- Los relacionales son aquellos que especifican el ámbito o el dominio que corresponde persona o cosa.
*Podemos encontrar adjetivos que pertenecen a ambas sub-clases, ya sea incondicionadamente o bien, dependiendo del contexto en el que se encuentre. El grupo que constituye el último caso puede ilustrarse con el siguiente ejemplo:
“Una reformaconstitucional”
En este caso, el adjetivo constitucional se considera calificativo si se interpreta que se refiere a las propiedades de la reforma, es decir, que aquello que se esté reformando se hace acatando una constitución; o bien, podría interpretarse que aquello que se está reformando es tal constitución en sí. En ese caso se especifica el ámbito del sustantivo reforma y sería un adjetivorelacional.

Los adverbios y locuciones adverbiales se suelen dividir según su significado en: de lugar, de modo, etc. Esta división admite, a su vez, otras subdivisiones. Así el adverbio de tiempo podrá ser relacional o de localización, (entonces, actualmente), de duración o de frecuencia, (a menudo, simultáneamente, etc.).
Los pronombres se refieren a personas, animales o cosas sinnombrarles y sin hacer referencia a su contenido léxico. Llevan a cabo idénticas funciones que el sustantivo, pudiendo ser sujeto o diferentes complementos de la oración. Se llaman personales si manifiestan algunos rasgos gramaticales de persona:
(Quien habla / A quien se dirige la acción / De lo que se habla)
Sólo los pronombres personales o los posesivos poseen flexión de persona. Los pronombrespersonales de tercera persona pueden utilizarse para referirse a animales, eventos, situaciones, etc. Los criterios para la clasificación de los pronombres personales son morfo-fonológicos.
Los verbos se dividen en un gran número de sub-clases. Los criterios que rigen esta clasificación son morfológicos, sintácticos y semánticos.
Criterios morfológicos.
* Formas personales, (flexionadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de palabras
  • Clases De Palabras
  • CLASES DE PALABRAS
  • clases de palabras
  • Clase de palabras
  • Clase de palabras
  • clases de palabras
  • Clases de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS