Clases De Participes En El Codigo Penal Vzlano

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
CLASES DE PARTICIPES SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO

a) El instigador: Mal llamado por algunos, autor Intelectual, es el participe que de acuerdo con nuestra legislación determina a otro acometer el hecho. Se trata de la conducta de un sujeto que ha movido la voluntad de otro en la realización del hecho punible.
El concepto de instigador supone que determina a un sujeto nosimplemente que refuerza su voluntad. Determinar a un sujeto a cometer un hecho, introducirlo o instigarlo implica así como lo señala la doctrina, una acción directa y eficaz. Acción directa en el sentido deque el instigador debe haber dirigido su actuación psíquica a un hecho determinado, no siendo suficiente la simple expresión de un deseo o la sugerencia encubierta.
Vale así mismo la instigacióna través de terceras personas, como cuando quien paga por la muerte de alguien, hace entregar el dinero a través de un tercer ejecutor. La simple instigación sin éxito no tiene importancia penal,salvo que la ley la elija precisamente como delito en forma autónoma como sucede en la instigación pública a delinquir.
b) El Cooperador inmediato: El código hace referencia en el artículo 83 alos cooperadores inmediatos que incurren en la misma pena correspondiente a los autores, equiparados a éstos por tanto en la sanción.
El cooperador inmediato, ciertamente se enmarca dentro de lascategorías de los cómplices de carácter primario y su participación de la concurrencia con los ejecutores del hecho en orden de la actuación de la empresa delictiva realizando operaciones que soneficaces para la participación del hecho, realizando operaciones que son eficaces para la perpetración del hecho de acuerdo a la forma como fue organizada tal empresa sin que tales operacionesmaterialicen los actos productivos característicos del hecho.
Los cooperadores inmediatos no realizan los actos típicos esenciales constitutivos del hecho pero prestan su cooperación en forma que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Participantes
  • Clase Participativa
  • Clase participativa
  • Clase Participativa
  • Clase Participativa
  • clase participativa
  • Divorcio 185-a codigo civil vzlano
  • Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS