Clases de pensamiento y funciones de los hemisferios cerebrales

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Pensamiento lógico Pensamiento creativo

Pensamiento convergente (Guilford, 1967): Los tests del Cociente de Inteligencia (CI) ponen a prueba el pensamiento convergente. Se trata de buscar, conayuda de la lógica, una solución que pueda comprobarse, inequívocamente, que es correcta o falsa.

El pensamiento convergente trabaja de forma lógica, coherente, analítica y racional y se fija en losdetalles.
Pensamiento holÍstico (Smuts, 1927): Permite considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo. Las uniones son dinámicas, evolutivas, creativas y tienden hacia niveles decomplejidad y de integración cada vez más elevados.

Pensamiento divergente (Guilford, 1967): Se siguen caminos que van en diferentes direcciones. En la solución del problema se cambia de direcciónen el momento en que sea necesario, llegando así a respuestas múltiples que pueden ser todas correctas y adecuadas.

El pensamiento divergente procesa ocurrencias, fantasías e intuiciones. Suscita lacuriosidad, experimentación, asunción de riesgos, flexibilidad mental, pensamiento metafórico, sentido artístico.
Pensamiento lateral (De Bono, 1967): Cualquier modo de mirar el mundo es sólo unoentre muchos.
Pensamiento vertical (De Bono, 1967): Se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión enmodelos existentes. Pensamiento paralelo (De Bono, 1986): Método para organizar el pensamiento divergente y las reuniones.

Pensamiento irradiante (Buzan, 2002): Tiene como objetivo dotar a laspersonas de unas herramientas para maximizar su capacidad intelectual. Cada información que accede al cerebro (sensación, recuerdo, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradianinnumerables enlaces de información. La pauta de pensamiento es como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas a partir de la cual se irradia un número infinito de nodos de datos que reflejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de los hemisferios cerebrales
  • HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES
  • Hemisferios Cerebrales Y Sus Funciones
  • Hemisferios cerebrales (funciones)
  • TOPOGRAFIA CEREBRAL, DIVISION DE LOS HEMISFERIOS Y LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS.
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Funcionamiento hemisferios cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS