Clases de posesión

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Clases de Posesión

I. Posesión Civil Y Posesión Natural, Precaria o En Nombre Ajeno.
Esta clasificación no es en realidad una clasificación de la posesión en sentido estricto porque posesióncivil es precisamente esa posesión en sentido estricto mientras que posesión natural, precaria o en nombre ajeno es sinónimo de detentación.

II. Posesión Legítima Y Posesión Viciada O Viciosa.
"Laposesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia" (C.C-, art. 772).

Posesión viciosa y no viciosa. Es posesiónviciosa la adquirida mediante despojo del poseedor anterior, es decir, sin o contra su voluntad; en otro caso no es viciosa.

III. Posesión De Buena Y Mala Fe.
Es poseedor de buena fe quien poseecomo propietario en fuerza de justo título, es decir, de un título capaz, de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor (C.C., art. 788). El poseedorde mala fe es quien se encuentra en caso contrario.

IV. Posesión Exclusiva Y Coposesión.
Esta clasificación en realidad no distingue entre una clase de posesión y otra sino que se establece enfunción del número de sujetos de una misma posesión.

Coposesión

El art. 445 del C.c. señala que: “La posesión, como hecho, no puede reconocerse en dos personalidades distintas, fuera de los casosde indivisión. Si surgiere la contienda sobre el hecho de la posesión, será preferido el poseedor actual; si resultaren dos poseedores, el más antiguo; si las fechas de las posesiones fueren lasmismas, el que presente título; y, si todas estas condiciones fuesen iguales, se constituirá en depósito o guarda judicial de la cosa, mientras se decide sobre su posesión o propiedad por los trámitescorrespondientes”.

Hay coposesión cuando varias personas tienen posesión conjunta sobre un mismo objeto o derecho. Cabe en supuestos de indivisión pero no en caso de división por cuotas o del objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Posesión
  • Clases de posesion
  • La Riqueza O El Ingreso Como Posesión De Clases
  • La Posesión Clases
  • Posesion clases
  • Clases de posesión
  • Clases De Posesión
  • Elementos De La Posecion Y Clases De Posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS