clases de razonamiento

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN

Nombre: Brayan pilco

Curso: 4º “J”

Clases de Razonamiento

1. Método deductivo .-
Puede decirse que es el método más común o más utilizado al momento de razonar, puesto que, generalmente, la mayoría de las personas, prefiere fundamentar sus argumentos o hipótesis en principios o leyes generales. El razonamiento deductivo, puede definirse como aquél “procesodiscursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular”. Proceso discursivo porque es “mediato”; porque se efectúa siguiendo una serie de “pasos lógicos” y “descendente” porque baja, desciende de algo general a un aspecto particular y/o singular; en fin, llega a lo individual o concreto, a partir de lo abstracto.1 Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenosestudiados a las leyes que los rigen; de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida, a partir de un principio conocido. Estos principios se consideran como premisas. Un ejemplo claro de razonamiento deductivo sería el siguiente:
“Todos los metales son maleables.” (Premisa 1) “El oro es metal.” (Premisa 2) Luego, (término de enlace o conector) “El oro es maleable.” (Conclusión).
Elmétodo deductivo, parte de la razón inherente a cada fenómeno, para establecer conclusiones lógicas.

2. Método inductivo.-
Es un método, al igual que el deductivo, muy importante y también muy utilizado, sobre todo por los científicos.
Los razonamientos inductivos, a diferencia de los deductivos, van de lo particular a lo general, o de lo menos general a lo más general. Por ejemplo, seanalizan tres casos (a, b, c), se determina que todos ellos tienen una característica, y esto permite obtener un juicio universal.
Ejemplo:
“El animal a, el animal b, y el animal c, están compuestos de células.” “El animal a, el animal b y el animal c son gatos.” Luego, todos los gatos están compuestos de células”.3
Cuando en este método se parte de algunos casos, la inducción se denomina“incompleta”; por el contrario, cuando se enumeran todas las cosas para llegar a una conclusión general, esta inducción se conoce como “completa”.
Por lo general, parte de la observación exacta de fenómenos particulares para llegar a conclusiones empíricas, extraídas de la experiencia.

3.- Método analógico.-
La mayoría de las inferencias cotidianas, proceden por analogía. Un ejemplo sencillo de analogíasería el siguiente:
Se puede inferir que el nuevo par de zapatos que se ha comprado durarán bastante tiempo, porque así ha ocurrido con los otros zapatos que se han comprado en la misma tienda.
La analogía es la base de la mayoría de los razonamientos ordinarios, por cuanto, la gente tiende a tomar decisiones basándose en experiencias pasadas o en otro tipo de comparaciones.6
Este método consisteen atribuirle a un objeto que se investiga, las propiedades de otro análogo que ya es conocido.
Ejemplo:
Si se sabe que Marte y la Tierra, son planetas similares, y que en la Tierra hay vida, se puede concluir qué, probablemente, en Marte habrá vida.7
Ningún “argumento” analógico pretende ser matemáticamente cierto. Lo único que se puede afirmar de ellos es un grado de probabilidad.8
Laanalogía se distingue básicamente, de la inducción y de la deducción, en que va de lo particular a lo particular


Los Saberes del Hombre

1. Vulgar.-
El saber vulgar o ingenuo es espontáneo: se va acumulando sin que nos propongamos deliberada o conscientemente adquirirlo; se lo va logrando a lo largo de la experiencia diaria.
Se trata entonces del saber que proviene de nuestro contactocotidiano y corriente con las cosas y con las personas, el que nos trasmite el medio natural.  La primera característica del saber ingenuo, pues. Es su espontaneidad, el hecho de que se constituya en nosotros sin que tengamos el propósito deliberado de lograrlo.
En segundo lugar, se trata de un saber socialmente determinado; se lo comparte en tanto se forma parte de una comunidad dada y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE RAZONAMIENTO
  • Clases de razonamiento
  • Clase Introductoria Razonamiento Verbal
  • Sangre, Color Y Clase Social ¿Razones Suficientes Para Discriminar?
  • Bourdieu: poder, derecho y clases sociales. introducción: “la razón del derecho: entre habitus y campo”
  • Clases de obligaciones por razón de los sujetos y del vínculo
  • 4.3 Clases de razonamientos o inferencias mediatas
  • Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS