Clases De Segmentación Del Mercado

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
BIBLIOGRAFÍA:

* FERNÁNDEZ VALINAS, Ricardo. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
Editorial ECAFSA Thompson Learning. Segunda Edición.
* http://www.gerencie.com/segmentacion-de-mercados.html

Una de las herramientas de mercadeo que nos permite realizar un análisis de mercado de forma efectiva es la segmentación de mercados, que puede definirse como la división de un universoheterogéneo en grupos con al menos una característica homogénea.

De esta forma podemos ejemplificar el concepto de segmentación tomando como universo a los habitantes de un país determinado; a partir de ese universo podrán determinarse subgrupos de acuerdo con características especificas, por ejemplo, mujeres colombianas que vivan en ciudades grandes y que tengan entre 15 y 49 años; estesubgrupo, que pertenece al universo de habitantes de Colombia, es un segmento de mercado.

Podríamos continuar segmentando con una serie de variables que nos permitieran hacer más específico el grupo; por ejemplo, estado civil, nivel socioeconómico, grado de estudio, etc. De este modo podríamos determinar un segmento de mercado con varias características homogéneas que sería sencillo para estudiarse eincluso para predecirse.

Resumiendo segmentación de mercados es:

Pero para poder segmentar es necesario lo que sigue a continuación:

La segmentación de mercados es una actividad que brinda certeza al empresario en el desarrollo de sus actividades, en forma particular brinda algunas ventajas como:

* Certidumbre en el tamaño del mercado. Al conocer el grupo, podrá calcularse en casitodos los casos el tamaño del mercado, es decir, el número apropiado de personas que conforman el mercado disponible, o sea, el número de personas que pueden comprar nuestro producto.
* Claridad al establecer planes de acción. Al conocer a los integrantes del mercado meta se tendrá claridad en los planes de acción a desarrollar.
* Identificación de los consumidores integrantes delmercado. Conocer a nuestros consumidores nos dará certeza en las decisiones de mercado que tomen.
* Reconocimiento de actividades y deseos del consumidor. Las costumbres de los consumidores nos sirven para saber cómo satisfacer sus necesidades en forma oportuna.
* Simplificación de la estructura de marcas. Es posible evitar una gran variedad de marcas no productivas al conocer a nuestro mercado.* Facilidad para la realización de actividades promocionales. Las actividades promocionales estarán dirigidas únicamente al grupo de interés, de modo tal que se cuidarán los recursos de la empresa y se tendrán resultados más efectivos.
* Simplicidad al planear. La planeación se simplifica al conceptualizar las actividades para un grupo específico del mercado.

A continuación les muestroen este mapa conceptual los tipos de segmentación de mercados.

Macrosegmentación
La definición del campo de actividad de una empresa se delimita a través de la puesta en práctica del concepto de producto – mercado, y esta noción, analizada en diferentes niveles de agregación nos da la posibilidad de aplicar la metodología de macrosegmentación.
Las premisas que se detallan a continuación sonlos fundamentos en los cuales se asienta esta interpretación:
* Todo producto o servicio se corresponde, desde el punto de vista del consumidor, con el suministro de una función básica, la que a su vez se relaciona con una necesidad genérica.
* Esta función básica puede ser suministrada o satisfecha por los productores o fabricantes mediante diferentes productos-satisfactores realizados contecnologías productivas distintitas, o por combinaciones técnicas alternativas. Estas distintas posibilidades de producción de la función básica permiten la existencia de productos con atributos diversos que aportan ventajas comparativas diferentes en la satisfacción de necesidades semejantes.
* Existen grupos de clientes o segmentos que buscan cualidades específicas y prefieren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercado beneficios de la segmentacion
  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS