Clases De Semiótica

Páginas: 52 (12849 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Universidad de Panamá
Facultad de Comunicación Social

Semiótica

Apuntes para la asignatura Semiótica que se dicta en la Escuela de Periodismo

Profesor:
Alex Góngora Torres

Panamá, 2011

Índice general

1. Orígenes………………….……………………………………………………………..3

2. Definición………………………………………………………………………………3

3. ¿Qué estudia la semiótica?…………………………………………..……………….4

4. Sistemasemiótico………………………………………………………………………7

5. Relación entre semiótica y comunicación……………………………………………8

6. El signo………………………… ……………………………………………………..10
6.1 El signo natural……………………………………………….……………………..13
6.2 Funciones del signo………………………… ……….…………………………….14
6,3 Los medios…………………………………… ……………………………………15

7. Semiótica e internet………………………………………… .………………………17
7.1 Signo y símbolos en internet………………………………………………………237.2 La semiótica como herramienta de análisis de los discursos en el
Ciberespacio………………………………………………………………………….25

8. Al final… el análisis semiótico…….……………………… ………………………..28

Bibliografía………………………………..………………………………………………30

1. Orígenes
Mucho antes de que el término “semiótica” fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto de los signos. Estos orígenes se confundencon el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.

Semiología fue utilizada en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio einterpretación de los síntomas de las enfermedades.

Las dos grandes corrientes del siglo XX en el campo del estudio de los signos; la semiología y la semiótica. Semiología es una deformación moderna y, a veces, se utiliza semeiología, sematologia, semeiotica, tanto como "semiotics" que en inglés le da a la palabra una forma plural y sirve para denominar como ya dijimos una “ciencia”. Aunque en el primercongreso de la Asociación Internacional de Semiótica se adopto la palabra “semiótica” como el término para abarcar el estudio de las tradiciones de la semiología y la semiótica general.

2. Definición
Si analizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de lossignos.

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas y se utilizan hoy como prácticamente sinónimos.

Ferdinand de Saussure (1857-1913), uno de los fundadores de la tradición europea, define a la semiología, en el curso de lingüística general, como la "ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias alos cuales los hombres se comunican entre ellos", lo que hace de la semiología una ciencia social y presupone que los signos se constituyen en sistemas (sobre el modelo de la lengua).

Para Charles Sanders Pierce (1839-1914), fundador de la tradición anglo-sajona, la semiótica es la "doctrina casi necesaria o formal de los signos" y "la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre dela semiótica". Observaremos cómo Saussure pone el acento en el carácter humano y social de la doctrina, mientras que Peirce destaca su carácter lógico y formal. Estos dos enfoques no son los únicos.

Para Erik Buyssens (La comunicación et l´articulación linguistique), en cambio, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros yreconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología. Para Umberto Eco “es una técnica de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.

De semiótica se han ocupado entre otros además de Eco, Prieto, Barthes. A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 3 Semiotica 2015
  • Clases De Semiotica Y Senialetica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS