clases de teclado
Lección 01. Las notas y teclas del teclado del pianoVeremos el teclado del piano, las notas que corresponden a cada tecla. El porqué de los grupos de dos y tres teclas negras. También octavas.
Lección 02. La posición de las manos en el piano y la digitaciónPara poder hacer los ejercicios de piano necesitamos conocer la posición de las manos. Para ellotenemos la digitación de los dedos.
Lección 03. Empezamos a tocar: la extensión Do – Sol para pianoVamos a empezar tocando la extensión Do – Sol para piano. Lo haremos a través de ejercicios; para la mano derecha, y la izquierda también.
Lección 04. La extensión Fa Sol La Si Do a tocar en el pianoVamos a aprender a tocar la extensión Fa Sol La Si do del piano a través de un par de ejerciciospara la mano derecha y la mano izquierda.
Lección 05. La escala de Do mayor y paso del pulgar en el pianoEn esta lección del curso de piano gratis online vamos a aprender a tocar la escala de Do Mayor en el teclado. Usaremos el paso del pulgar.
Lección 06. Tocando el piano con las dos manos a la vezEn esta lección para aprender piano vamos a empezar a tocar con las dos manos. Primero unejercicio preparatorio, y luego otro con las dos.
Lección 07. La técnica del Staccato en el pianoVemos como ejecutar la técnica del staccato para piano. Practicaremos a través de un par de ejercicios para tocar el piano más que bien.
Lección 08. Los silencios de redonda, blanca y negraAprende a tocar con el piano los silencios musicales. Practicar con dos ejercicios para la mano derecha y la manoizquierda las notas y los silencios.
Lección 09. La ligadura de expresión. Interpretación con el pianoAprendemos a tocar en el piano la ligadura de expresión. Para ello podrás practicar con dos ejercicios para piano: para la mano derecha y la izquierda.
Lección 1
En este post voy a poner algunas imágenes también que te ayudarán en gran medida a conocer el porqué, por ejemplo, el piano tieneteclas blancas y teclas negras; y porqué se agrupan en grupos de dos y tres teclas negras.
Bueno, vamos a empezar por las teclas del piano, y luego veremos la correspondencia entre éstas y las notas musicales.
El teclado de un piano, u órgano electrónico, consta de una serie de bloques de teclas que se van repitiendo a lo largo de éste. Este bloque abarca un grupo de dos y otro de tres teclasnegras; y se lo que conoce por Octava. A lo largo de ellas tenemos siete teclas blancas que se corresponden con las siete notas musicales.
Imagen 1. Las notas musicales se van repitiendo cíclicamentea lo largo del teclado
¿Y porqué tantas teclas en el piano y solo existen siete sonidos musicales? Pues porque estos sonidos se pueden escuchar a distinta altura; es decir, más graves o más agudos.Esto puede parecer una tontería, pero es lo que hace que la música sea tan “completa”.
Grupo de dos y tres teclas negras
Pero nos queda otra cuestión. Sin entrar en detalles del porqué de las teclas negras por ahora: ¿Porqué están distribuidas en grupos de dos y tres teclas negras? Si te fijas en la imagen 2 podrás apreciar que estos grupos subdividen a la octava en dos grupos de notas: DO – RE –MI y por otro lado FA – SOL – LA – SI.
Imagen 2. Los grupos de dos y tres teclas negras dividen el teclado endos y sirven como referencia
El grupo de dos y tres teclas negras del teclado no es más que una forma de organizar la distribución de las teclas; para que el intérprete pueda identificar rápidamente qué nota musical corresponde a cada tecla del piano.
Te pongo un ejemplo: imagina queestás tocando el piano y tienes que subir hasta dos octavas para tocar un FA, ¿Cómo podrías identificar ese FA tan arriba si estuvieran todas las teclas negras una detrás de otra seguidas?
En cambio, es muy fácil llegar a ese sonido FA si cogemos como referencia la agrupación de las teclas negras en grupos de dos y de tres ¿Lo entiendes? Si te quedan dudas coméntamelo y te lo explico con más...
Regístrate para leer el documento completo.