clases de verdad

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DERECHO EMPRESARIAL
PROFESOR: AB. MAURICIO TRUJILLO ARÍZAGA

EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Ley No. 2005-27
Registro Oficial 196, 26-I-2006

LECTURA DE LA LEY Y REALIZAR UN RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA MISMA, REALIZANDO UNA CONCLUSIÓN ACTIVIDADES ECONOMICAS BAJO LA MODALIDAD DE EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

1.- CONCEPTO
La EURLes una persona jurídica distinta e independiente de la persona natural a quien pertenece, por ende, los patrimonios de la una y de la otra, son patrimonios separados. La persona natural a quien pertenece una EURL se llama “gerente-propietario”.
Se establece que una misma persona natural puede constituir varias empresas unipersonales de responsabilidad limitada, siempre que el objeto empresarial decada una de ellas fuere distinto y que sus denominaciones no provoquen confusiones entre sí. Adicionalmente, se prohíbe que las EURL’s pertenecientes a un mismo gerente-propietario, no podrán contratar ni negociar entre sí, ni con personas en donde guarde el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad de conformidad con la ley. En caso de contravención deesta disposición, además de la nulidad correspondiente, el gerente-propietario responderá personalmente por todas las obligaciones de dichas empresas.

2.- CARACTERISTICAS BÁSICAS
MPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EURL)
a) Solo puede ser constituida por una persona, por lo que no se admiten socios ni accionistas, como en las compañías anónimas o de sociedad limitada.
b) La idea esque personas naturales puedan ejercer el comercio, excepto actividades de tipo financiero y de mercado de valores. “La creación de esta ley contribuye, en gran medida, a la necesidad de eliminar del Ecuador la exagerada cantidad de compañías anónimas con un solo accionista, que se contraponen a la teoría de la sociedad, desde el significado real que implica ‘acompañamientos’, que requiere de porlo menos dos personas”, explica el experto. Romero aclara que esta ley suprime la posibilidad de que funcionen compañías anónimas o limitadas con un solo accionista o socio. (De esta manera las compañías con un socio o accionista tienen que transformarse en unipersonales, o en su defecto, incorporar a otra persona en la participación del capital.) El interesado puede dividir su patrimonio, de modoque se afecte solo una parte de este al nuevo negocio, asegurándolo de todo riesgo que podría ocasionar los demás negocios o actividades del individuo, pues ningún acreedor podrá -en principio- cobrar su acreencia con la parte del patrimonio del gerente propietario, que está compuesta por la empresa. Para Santiago Romero este hecho constituye la ventaja más grande de las empresas unipersonales,pues esta figura permite a quien interviene en este negocio, a no ver amenazado su proyecto por deudas extrañas. Ello lo establece claramente en términos generales el artículo 2 de la ley, cuando dice “que la persona que constituya una empresa de esta clase no será responsable por las obligaciones que la actividad genere, ni viceversa”. No obstante, el gerente-propietario responderá con supatrimonio personal por ciertas obligaciones de la empresa.
c) Las compañías anónimas o de sociedad limitada no pueden transformarse en empresas unipersonales, a menos que antes de la expedición de la ley hubiese estado configurada con una persona.
d) La empresa unipersonal no puede ser embargada, pero sí se puede hacer uso de las utilidades que esta genere. Los acreedores personales del gerente puedenexigir que se liquide la empresa, para cobrar lo adeudado.
e) Deberá siempre pertenecer a una persona y no podrá tenerse en copropiedad, salvo el caso de la sucesión por causa de muerte. Si hubiese la sociedad conyugal al constituirse la empresa, el propietario será, respecto de terceros, el único dueño, con excepción de su cónyuge.
f) Si el matrimonio se disolviere por cualquier razón durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la verdad y sus clases existentes
  • SIGNIFICADOS Y NOCION DE LA VERDAD (CLASES DE VERDAD)
  • La Verdad
  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS