Clases Del Profesorado Historia Antigua

Páginas: 256 (63763 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Final de P.E.T. Mundial de 1ro
Corriente Procesual: Esta corriente se refiere a que no siempre ante un proceso de sustitución lingüística estamos ante un movimiento de pueblos.
Diferentes movimientos de pueblos: No todos los movimientos de pueblos son iguales, no responden a las mismas circunstancias.
Vistos del lado de los pueblos que se mueven, los movimientos pueden ser:
Voluntarios: setrasladan por que deciden trasladarse.
Forzosos: Por que tienen que trasladarse o lo obligan a trasladarse.
Pacíficos: Es una inmigración.
Violentos: es una invasión.
Desde luego que no todas las invasiones responden a las mismas necesidades y no todas son voluntarias, puede ocurrir que un pueblo invada cuando desea invadir, este es siempre un movimiento violento, su deseo es conquistar, odominar al que se encuentra en esa zona.
Pero hay invasiones que son simplemente por expansión, aquel estado que políticamente es expansivo busca conquistar nuevas tierras, por el simple hecho de extender su dominio. Eje: el imperio Persa, Sirio, Romano, Alejandro Magno, es decir estas invasiones parten de un imperio ya constituido, o terminan como consecuencia constituyendo un imperio. LasINVASIONES: expansivas o por expansión.
Otras invasiones que no parten de un estado expansivo: Las Invasiones por necesidad: en general necesitan tierras, un lugar donde establecerse, Eje: los Hicsos invadieron Egipto pero no había un estado Hicso expansivo que tuvo como objetivo incorporar a Egipto a su territorio de dominio.
HICSOS: pueblo semita, invade Egipto en el año 1780 a.c su objetivo noexpansivo, el dominio expandirse fue que su problema era que habían sido expulsados de su propio territorio por el asentamiento de los Pueblos Indoeuropeos que se establecen en la Mesopotamia septentrional y forman el Reino de Mitanni. Y, además por la expansión del Imperio Hitita. Ambos estados ejercen presión sobre el Norte de Siria y desde allí comienza un movimiento en dominio. Por que la franjaSirio-palestinense es un territorio densamente poblado para la época, por lo tanto cualquier presión que se ejerza en algún grupo de pueblos ese movimiento va ir haciendo presión hacia el sur sobre los otros pueblos, y desplazando los unos a los otros, por lo tanto, estos pueblos van a terminar en el sur de Palestina y lo único que queda es seguir por la costa del mar Rojo o entrar a Egipto. Peroestos Hicsos son pueblos Semitas que estaban viviendo en la franja Sirio-palestinense y no eran nómadas, estos pueblos son comerciantes, agricultores, artesanos, es decir son pueblos sedentarios urbanos con una civilización desarrollada, por lo tanto volver a las costas de Arabia sobre el mar Rojo, como seguramente estuvieron sus ancestros 2000 o 3000 años antes no tiene nada que ver con la vida quellevan actualmente; entonces lo que primero van hacer es dirigirse hacia Egipto. Y allí irrumpen primero un numero considerable hasta que luego van a formar un estado en el Delta, y aquí comienza la invasión a Egipto y logran dominar prácticamente todo el Valle y llegan prácticamente hasta el norte de Tebas (Toman todo el Valle del Río Nilo). Esto es una invasión que no es expansiva, sino queresponde a una necesidad vital de ese pueblo invasor.
EL EXODO: es otro movimiento voluntario, pacífico. El que realiza una emigración está buscando un territorio con mejores recursos naturales para establecerse, cuando se realiza una migración es por que un territorio donde se está, algún tipo de problema esta teniendo o puede ser que estén escapando de algún fenómeno natural o humano de origen.FORZOSOS: Las deportaciones son el ejemplo mas claro. Un pueblo invade una determinada región y la misma le es fácilmente dominada sino le complica mucho la organización, los pueblos que estaban allí aceptan el dominio de su invasor son dejados en su lugar, pero hay momentos donde el pueblo invasor se encuentra con pueblos aguerridos que de pronto no pudieron irse, prestan batalla y complican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de profesores
  • historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS