CLASES MIAS RECOLECCI N Y PRESERVACI N DE LAS HECES 19 3 15 LCDA ZOILA

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


CURSO DE FORMACIÓN PARA:
ASISTENTES DE LABORATORIO CLÍNICO

ÁREA: COPROLOGÍA
INSTRUCTOR: MgSc. ZOILA NIETO DE CORDERO


“En el manejo de los productos biológicos es donde va a radicar el éxito o fracaso de un diagnóstico en enfermedadesparasitarias. Es necesario seguir ciertos lineamientos preestablecidos para cada producto ya que las muestras mal recolectadas, inadecuadamente conservadas y con mucho tiempo después de haber sido obtenidas, no servirán para observaciones y estudios ulteriores, e inclusive pueden conducir a resultados erróneos o falsos.”

RECOLECCIÓN DE LAS HECES:
La obtención de la materia fecal puede hacerse dediferentes maneras dependiendo del tipo de análisis solicitado:
a)    Expulsión natural: La más frecuente.
b)    Purgantes: Sólo en casos muy especiales de amibiasis intestinal crónica y en
estrongiloidosis.
c)    Cucharilla rectal: En recién nacidos o lactantes.
d) Método de Grahann.

RECOLECCIÓN DE LAS HECES SEGÚN EL ANÁLISIS:
DIRECTO OPARASITOLÓGICO:
La recolección de las heces: No requiere dieta previa.
1.- Recolectar en un envase adecuado una cantidad de heces aproximadamente del tamaño de una nuez. Muestra emitida espontáneamente.
2.- La muestra debe ser llevada al laboratorio preferiblemente recién emitida. Heces del día. NO colocar en la nevera pues no servirá para la investigación de amibas, ni para cultivo de las heces(Coprocultivo). Colocar en lugar fresco mientras la traslada al laboratorio.
3.- Evitar la contaminación con orina y otros elementos (papel, jabón, hipoclorito).
4.- El envase deberá de etiquetarse con los datos del paciente nombre, edad,
sexo, fecha y hora de expulsión de las heces. Se puede usar un Frasco boca ancha, tapa
de rosca, rotulado con el nombre.
5.- Si usted ha recibidomedio de contraste, realice sus exámenes de Laboratorio dos días después. Se puede administrar laxantes salinos, no oleosos (vaselina,glicerina).
6.- Se recomienda para las heces seriados entregar las muestras con un  día de diferencia preferiblemente, o al menos cinco (5) horas de diferencia entre muestra y muestra.
7.- Para la recolección de las muestras de los bebes que presentan diarrea, serecomienda invertir el pañal para evitar la absorción de la muestra.
8.- Se puede utilizar preservantes, teniendo en cuenta sus efectos sobre las formas evolutivas y contaminación del medio ambiente.


QUÍMICO:

ANÁLISIS DE SANGRE OCULTA EN HECES

Hacer dieta durante (3) tres días previos a la realización del examen y en ese periodo no ingerir los siguientes alimentos: *Carnes rojas. * Vegetales verdes(brócoli, coliflor).
*Remolacha, rábanos, zanahoria, manzana, uva. *Café, té, bebidas oscuras ni alcohólicas.


MICROBIOLÓGICO:

EXPECTORACION
Debe recogerse muestras de esputo si se sospecha parasitación por Paragonimus mexicanus, Strongiloides stercolaris, Pneumocystis carinii; se puede obtener la muestra en forma natural, se le indica al paciente que tosa y recolecte el producto en un frascode boca ancha, previamente proporcionado, en individuos hospitalizados se puede hacer la toma con broncoscopio y al hacer el neumólogo esta exploración tomará la muestra para el laboratorio; se utiliza también para este tipo de pacientes, el escobillón retrofaríngeo y lavado bronquial.
Manejo: Los frascos con las muestras deberán etiquetarse con los datos del paciente, fecha y hora de recolecciónConservación. De preferencia los exámenes de estos productos biológicos se deben llevar a cabo en cuanto se concentren en el laboratorio, en caso de retraso es conveniente conservarlas con solución de formaldehido al 10%.

COPROCULTIVO

Recoger la(s) muestra(s) de una evacuación espontánea en un recipiente estéril. Tener cuidado de no contaminar la muestra con orina o agua.
Entregue la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci N Clase 3
  • CLASE N 3
  • Clase N 3
  • CLASE N 3 RADIACTIVIDAD
  • PRESERVACI N
  • Clase n 3 Formas de corrosio n
  • ENSAYO CLASE 3 MOTIVACI N
  • Abastecimiento y Producci n clase 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS