CLASES PRÁCTICA DOCENTE TERCER AÑO HISTORIA

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ISFDyT N°15
PLAN DE CLASE
Espacio de la Práctica Docente IV.
Profesores: Bergara, Rogelio; Bustos, Miriam; Peila, Claudia; D´assero, Ignacio.
Alumna: García, Samanta.
Carrera: Profesorado en Historia.
Curso: Cuarto Año.
Turno: Vespertino.
Fecha de entrega: 09/10/2013.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fechade la clase: 21/10/2013.
PLAN DE CLASE:
AÑO DE ESS: 5° (QUINTO AÑO).
TEMA DE LA CLASE:
Objetivos de la clase:
Que los alumnos y alumnas, logren:
*Conocer las características sociales del gobierno de Arturo Illia (1963-1966) en relación al contexto histórico internacional del momento, y las consecuencias que tuvieron las medidas políticas y económicas tomadas por el presidente Illia.*Primera parte del período 1966 – 1973: “La Revolución Argentina”, el onganiato, la “noche de los bastones largos”, y el Cordobazo; los diferentes estallidos sociales que se sucedieron durante las presidencias dictatoriales de la época. Relacionando estos acontecimientos con los sucesos a nivel internacional (1968: El Mayo Francés, la Primavera de Praga, México: protesta estudiantil en el estadio deTlatelolco).
*Definir y utilizar vocabulario específico.
*Analizar fuentes escritas.
*Relacionar y reflexionar críticamente acerca de la sociedad argentina, en los diferentes momentos de crisis institucional (de 1966 - 1970), construyendo una conclusión propia de la temática, a ser expuesta en un debate en clase posterior.
Contenidos conceptuales de la clase:
a) TEMAS:
Presidencia de Illia:características sociales. Causas y consecuencias de las medidas adoptadas durante su gestión.
El agotamiento del modelo desarrollista.
Crisis institucional de 1966.
La Revolución Argentina.
El onganiato.
El CORDOBAZO (el Rosariazo, el Viborazo).

b) VOCABULARIO BÁSICO: excedente, asentamientos humanos y urbanización, división del trabajo y la producción, estratos sociales, ciudadanos,habitantes, sociedad argentina. Acuerdos políticos, Estatuto de la Revolución Argentina, Doctrina de Seguridad Nacional, Cordobazo, movimiento obrero, movimiento estudiantil, guerrilla urbana, lucha armada, FAI, FAP, ERP guevarista, MONTONEROS, sindicalismo clasista.

c) CONCEPTOS ESTRUCTURANTES:
Tiempo histórico: siglo XX. Período temporal: 1964 - 1970.
Espacio: Escenario geográfico: Argentinay el mundo.
Sujetos:
a- Individuales:
En Argentina del siglo XX: pueblo (campesinos, comerciantes, artesanos, proletariado), mujeres, niños, clases dirigentes, oligarquía o clase privilegiada (empresarios).
Colectivos: Clase privilegiada, clase no privilegiada. Grupo dirigente, personas libres, personas no libres (esclavos del capitalismo). Ciudadanos.
b- Institucionales: son aquellos queactúan dentro de las normas, los reglamentos, establecidos para una institución. Como la institución de gobierno: las democracias y las dictaduras. Basado a su vez, en sus sectores político, militar y religioso. Como la Iglesia Católica.
d) CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARIOS: son aquellos conceptos utilizados en Ciencias Sociales e Historia para su enseñanza, integrando aspectos geográficos, sociales,económicos, políticos y temporales (considerando estos aspectos como recortes de una realidad histórica unificada).
Similitud y diferencia: entre los estratos sociales, sus características, y la educación como medio de diferenciación, y factor de inclusión en un sector privilegiado (ciudadanos, militares, religiosos, funcionarios administrativos), con respecto a aquellos no privilegiados(campesinos, proletariado, habitantes en general).
Continuidad y cambio: de diversos aspectos de la sociedad acorde a los momentos y formas de organización política y social en Argentina durante los años 1966-1970.
Conflictos y acuerdos: que diferencian los períodos de paz y de guerra, de los diferentes países en relación al contexto mundial, referidos a los conflictos por la obtención del PODER....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas tercer año primaria
  • La Importancia De La Historia En Mi Practica Docente
  • PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE HISTORIA
  • Practica docente historia
  • Informe De Una Practica Docente En La Clase De Matematicas
  • Proyecto de clase para tercer año de enseñanza media
  • Resumen: Evaluación integradora de Practicas del Lenguaje. Tercer año
  • Trabajo Practico historia 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS