Clases Preparadas De Matemática
1) Aprovechar los intereses del alumno.
¿APROBAR EL EXAMEN SIN ESTUDIAR?
Tema: Probabilidad.
Objetivo: Aplicar la simulación para resolver problemas.
Contenido: Solución por simulación de problemas de probabilidad.
Materiales: Una caja (urna), cuatro pelotitas del mismo material tamaño y peso tres blancas, una roja, una hoja que contenga números del 1 al20 (en columna) y debajo de cada número los incisos A, B, C Y D. (los números representan las preguntas y las letras las opciones). Éstos materiales son un set por equipo.
Metodología: Se trabaja en grupos de no más de 4 estudiantes.
Guión:
Se comenta a los estudiantes que el examen de conducir es de múltiple opción. Que la parte escrita consta de 20 preguntas cada una de ellas con 4posibilidades de respuesta de las cuales solo una es correcta.
A continuación se propone el siguiente ejercicio:
Se les propone a los estudiantes simular la situación utilizando las pelotitas y la urna.
Si no se les ocurre cómo usar los materiales se los guía con las siguientes preguntas:
• ¿Cómo utilizarías la caja y las pelotitas para conocer tu suerte?
• Si metes en la cajalas pelotitas y extraes una al azar, ¿a qué conclusión podrías llegar si la pelotita es blanca?, ¿y si es roja?
Con estas preguntas los alumnos podrían concluir de que meter las pelotitas en la caja y extraer de a una al azar sería equivalente a lo que harían en el examen si fuesen sin estudiar. Solo tendrán que sacar de a una las pelotitas, si sale blanca la respuesta es incorrecta y si saleroja la respuesta es correcta.
Conviene que los alumnos realicen la experiencia varias veces y lo anoten en una tabla.
| |1 |
| | |
| | |
| | |
| | |1. Opinas que el pronóstico presentado por la empresa se acercará bastante a la realidad? ¿Por qué?
2. La predicción realizada por la empresa consultora no es un resultado exacto. Comenta por qué motivo. En caso de que lo fuera, ¿haría falta hacer elecciones?
3. Escribe tres situaciones en las que se acostumbre hacer pronósticos:
4. ¿Sabrías decir quénombre recibe la parte de la Estadística que se encarga de hacer estudios de éste tipo?
5. ¿Por qué es necesario hacer estudios como el que realizamos en las elecciones?
2) Satisfacer el espíritu lúdico
CHANCHOS EN SISTEMAS
Tema: Sistema de ecuaciones.
Objetivos: Reforzar la resolución de los sistemas de ecuaciones, así como el reconocimiento de su representacióngráfica.
Metodología: Se trabaja en equipos de 4 alumnos.
Guión:
Se entrega a cada equipo un mazo de cartas:
[pic][pic]
Las reglas del juego son idénticas a las de “El chancho” que se juega con cartas españolas.
▪ Se reparten tres cartas a cada jugador.
▪ A la vos de “chancho va” cada participante deberá bajar una carta y pasársela al compañero de la derecha mientras querecibe la carta de su compañero de la izquierda.
▪ Si el jugador consigue las tres cartas teles que: Una sea un sistema de ecuaciones, otra su solución y la tercera su representación gráfica, deberá poner la mano en el centro de la mesa y gritar “chancho”.
▪ Los demás participantes tendrán que poner la mano sobre el compañero que consiguió el “juego”, siendo el perdedor el ultimo encolocar la mano.
▪ Al participante que pierde la mano se le adjudica las letras de la palabra “CHANCHO” de una en una por cada vez que pierda, hasta completar la palabra.
Cada equipo tendrá un juego de cartas diferente. Luego de terminada cada partida se rotarán los mazos entre los equipo.
3) Aprovechamiento del error
En el transcurso de una clase donde se está haciendo una...
Regístrate para leer el documento completo.