Clases psicología

Páginas: 39 (9689 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PROGRAMA NO ESCOLARIZADO PRIVADO
“MARCELINO MEMEENDEZ Y PELAYO”

CUADERNO
AUTOINSTRUCTIVO

GRADO: CUARTO
CURSO: PSICOLOGÍA
PROFESORA: EVELYN ODRIA

BARRANCO
2009

INDICE

* Psicología
* Factores del comportamiento Humano
* Etapas del Desarrollo Humano
* La Percepción
* La Memoria
* Pensamiento y Lenguaje
* Inteligencia
* Motivación
* ActividadConsciente e Inconsciente
* Personalidad

PSICOLOGÍA
DEFINICIÓN:La palabra “psicología” se deriva de dos voces griegas: psiqué (alma) y logos (tratado). Aunque etimológicamente el término psicología significa “Tratado del alma”, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa; es decir, dela conducta.
CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA
Como toda ciencia, la Psicología delimita su objeto de estudio, utiliza el método científico general y desarrolla métodos particulares adecuados a su objeto de investigación. Encierra un cuerpo de conocimientos objetivos, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, aún cuando en su interior convergen diversos enfoques teóricos sobreel psiquismo y el comportamiento humano.La Psicología posee una tarea compleja como ciencia: descubrir las leyes que rigen la actividad psíquica, la conciencia, la personalidad. Estos fenómenos no están determinados por un solo evento o variable, sino que más bien están multideterminados; vale decir, lo que en realidad ocurre es que existen muchos factores que interactúan y los producen odeterminan. Se trata pues de un determinismo complejo.

FINALIDAD DE LA PSICOLOGÍA
a. Describir: Al hacer una descripción, respondemos a la pregunta: “¿qué es?” y/o “¿cómo se manifiesta?” el fenómeno estudiado. Para efectuar descripciones partimos de la observación del aspecto externo de la conducta, pero sólo como punto de partida, ya que dicha observación se orienta, finalmente, al conocimientodel contenido psicológico interno.
b. Explicar: Toda explicación debe responder acerca del porqué, es decir sobre la causa de tal o cual fenómeno. Explicar significa descubrir las causas que determinan la ocurrencia de un hecho, suceso o fenómeno.
c. Predecir: Una tercera finalidad de la Psicología, como ciencia, es la predicción. Predecir es anticipar la ocurrencia o la existencia de unfenómeno o suceso. La predicción está basada en el conocimiento de las leyes, que rigen los fenómenos, y en datos experimentales.
d. Aplicar :Los psicólogos tratan depresiones, elevan la autoestima, resuelven problemas de aprendizaje, solucionan conflictos interpersonales en el trabajo, realizan orientación vocacional, efectúan terapia familiar, orientan sexualmente a las parejas, disminuyen laansiedad, dirigen escuelas de padres, potencian la actividad del deportista a nivel individual y grupal, capacitan docentes, etc.
MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA.- Los métodos científicos de la Psicología son:
A. EL MÉTODO DESCRIPTIVO
Consiste en describir e interpretar una específica conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas. Los métodosdescriptivos pueden utilizar la observación, entrevistas, la aplicación de test, cuestionarios
B. EL MÉTODO EXPERIMENTAL
Consiste en organizar deliberadamente condiciones según un plan previo con la finalidad de investigar las posibles relaciones causales (causa-efecto) exponiendo a uno o más grupos experimentales a la acción de una variable experimental o independiente y contrastando sus resultadoscon grupos de control.

RAMAS DE LA PSICOLOGIA
1. PSICOLOGÍA NORMAL Estudia la conducta que se supone es normal, bajo los parámetros ontogenéticos estadístico y social.
a. Psicología General : Se encarga de estudiar la conducta de la persona adulta, normal y civilizada. Ejemplo : el estudio de la creatividad, su desarrollo, la influencia de la familia, etc.

b. Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Psicología
  • Clases De Psicologias
  • Psicologia Y Sus Clases
  • clases de psicologia
  • Clases de psicologia
  • CLASES DE PSICOLOGIA
  • Psicologia Clase
  • clase de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS