Clases Sociales de Guatemala y División del trabajo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Clases sociales de Guatemala y División del trabajo



La economía de mercado no puede funcionar sin la individualización de la sociedad.
La otra manifestación de dicha transformación es la pauperización de la sociedad: las desigualdades económicas aumentan, o al menos cambian de forma, lo que provoca una crisis de la gestión de la pobreza. El sistema de asistencia basado en la caridad nopuede hacer frente a la emergencia de una nueva categoría de pobres, a saber: los pobres del trabajo.
Para ser más específicos aremos una similitud como si Guatemala fuera un edificio de cinco niveles.
Parece un edificio  de tres niveles hacia arriba y dos ocultos hacia abajo, en el cual viven once millones de ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas.

Nivel 1:

En este nivel se encuentrantodos los ciudadanos que viven sin luz ni agua potable es un espacio muy pequeño en donde viven aproximadamente dos millones de personas.
El ingreso mensual promedio de estos indigentes es un aproximado a 4.03 quetzales (49 centavos de dólar) que desafortunadamente solo alcanza para una docena de tortillas, en este nivel salen muchos a buscar desechos en los basureros. En su mayoría el setenta ycinco por ciento son campesinos. Son pues campesinos sin tierra, de subsistencia. El mundo en este nivel es muy violento, de una sororidad frágil, que afecta brutalmente la vida de todos pero en especial a las mujeres y a los niños.



















Nivel 2:

Este nivel es un poco diferente al anterior, se diferencia por  un pequeño espacio físico y unabreve distancia social. Este nivel reúne a la mayoría de la población nacional, habitan aproximadamente cinco puntos seis millones de ciudadanos que es como el cuarenta y nueve punto cuatro por ciento del total, esto significa q la mitad de guatemaltecos y guatemaltecas  están en pobreza. Su ingreso es aproximadamente de 8.53 quetzales al día (un poco más q un dólar), es un nivel violento y condébiles valores de la convivencia social.
No están organizados en función de algún eje de  interés colectivo, desconocen de la política, no leen la prensa y no tienen la oportunidad de leer un libro, viven en un clima de oscurantismo, en este nivel hay muy pocas puertas de salida y las relaciones sociales son igualmente rudas y desesperanzadas.Nivel 3:

En este nivel constituyen el dos punto cinco millones de personas. Las diferencias promedio de los miembros de este socioeconómico con los sectores bajos de la sociedad, son pocas y reveladoras, pero la pobreza de la inmensa población guatemalteca.

La escolaridad de esta clase media baja es de un promedio de 6.2 años y el noventa y ocho por ciento son analfabetos. Estesector social experimenta de manera muy sensible y desafortunadamente con efectos malignos, los efectos de las crisis económicas, del estancamiento y de manera especial, de la inflación, por la fragilidad de su estatus social, que cuidan y del cual dependen económicamente. En este nivel también se encuentran los mestizos, los cuales son aquellos que reniegan de sus raíces indígenas y se comportanreconociendo negativamente a los pobres y a los indígenas.












Nivel 4:

En este nivel que ya es mucho mejor hablando económicamente ya que muchos viven en condominios que intentan imitar a los de clase alta, en este nivel sucede una dispersión de  sectores socialmente intermedios los cuales tienen temor de caer en la pobrería y en las esperanzas de subir a donde vivela gente decente.
En este nivel viven aproximadamente ochocientos noventa y cuatro mil seiscientos trece personas, los cuales son todos alfabetos, con once años promedio de escolaridad el cual lo convierte en un nivel alto con educación superior completa. Forman parte del gran público de los cines, los restaurantes y los espectáculos pagados, Leen y algunos hasta hablan otro idioma.
Participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Clases Sociales Guatemala
  • “LAS CLASES SOCIALES Y DIVISION DEL TRABAJO”
  • Clases sociales de guatemala
  • Diversidad y Clases Sociales en Guatemala
  • clases sociales de guatemala
  • Clases sociales guatemala
  • Clases Sociales de Guatemala
  • Clases Sociales Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS