Clases sociales de la venezuela democratica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La clase capitalista extranjera:
La penetración de las empresas foráneas, y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica, significo también la inserción de la clase capitalista extranjera en la estructura social del país en condiciones de clase dominante fundamental, con una solida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyoque le prestaban sus gobiernos de origen.
Para ejercer ese poder político la burguesía monopolista extranjera utilizó inicialmente a las clases dominantes internas tradicionales, es decir, a los latifundistas, cuya representación se sintetiza en la figura del dictador J. V. Gómez y en la burguesía comercial interna que, como ya hemos señalado, era una de las principales beneficiarias de la nuevasituación.
La clase capitalista extranjera es una clase reaccionaria en temimos nacionales porque su interés es el de obtener beneficios para trasladarlos al exterior. No tiene ningún interés en el desarrollo integral de nuestro país; por el contrario, su conveniencia es mantener el atraso para ejercer en las mejores condiciones posibles la explotación de nuestros trabajadores y recursosnaturales.
Como hemos visto, a medida que creció el mercado interno y los demás sectores de la economía, el capital extranjero penetró en. todos ellos, contribuyendo así a incrementar la dependencia del país

La clase capitalista nacional:
Esta clase tiene sus orígenes en la burguesía comercial, en algunos grupos de terratenientes enriquecidos y en la capa de altos funcionarios públicos conocida comoburguesía burocrática, es decir, que utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse. Estas tres vías de origen contribuyeron a crear al comienzo una clase capitalista ligada al comercio importador, a la usura, a la especulación, especialmente en la compra y venta de terrenos en las ciudades, y al desarrollo de los medios de transporte y otros servicios necesarios al negocio petrolero ylas importaciones.

Este campo de acción para los capitalistas se ampliará considerablemente con el desarrollo de la industrialización y el creciente apoyo en forma de créditos y protección de toda índole brindada por el Estado. Como consecuencia se desarrolla rápidamente el poder de esta clase, como lo evidencia el monto creciente de su capital, que sube de 30 mil millones de bolívares en 1950a más de 85 mil millones en 1971.

A medida que ha avanzado el proceso de crecimiento económico del país se van perdiendo las fronteras entre capitalismo mercantil, industrial, financiero etc. y se conforma una solida burguesía integral donde sus más connotables representantes tienen intereses en todos los sectores de la economía.
Paralelo al auge de su poderío crece también su conciencia declase y su capacidad de organización para la defensa de sus intereses. Ya en 1944 se funda la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) que ha cumplido un importante papel como organizadora de la clase capitalista, con una capacidad económica, política e ideológica que la colocan como uno de los más importantes factores de poder en la Venezuela de hoy.Un aspecto importante de la clase capitalista criolla es su misma ligazón con capital extranjero. Según cifras del Banco Central de Venezuela, para 1971 el total de la inversión extranjera en el país era de 15.400 millones de bolívares y el capital nacional complementario, o asociado a él era de 19.592 millones. Si a esto se agrega la dependencia tecnológica del capital criollo respecto, alextranjero, se llega a la conclusión de que ambos tipos de capital nacional y extranjero, forman hoy una unidad difícilmente separable
La clase obrera:
Como ya se ha señalado, uno de los efectos más importantes del desarrollo de la explotación petrolera fue el crecimiento de la clase obrera que aumenta, de unos 70.000 trabajadores en 1920 a unos 141.000 en 1936.
Se trataba, todavía, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales De La Venezuela Democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática
  • las clases sociales de la venezuela petrolera
  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Clases sociales de venezuela
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela
  • Clases Sociales Tradicionales De Venezuela
  • clases sociales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS