clases sociales en el porfiriato

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
LAS CLASES SOCIALES DURANTE EL PORFIRIATO
Es indudable que durante el régimen porfirista, el país creció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías férreas. En fin, en términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creía que Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos, por lo menosen los Estados Unidos que lo tenían por un gran héroe y aparte porque había logrado la paz social que tanto se anhelaba desde 1821. Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de los obreros y los campesinos, más del 80% de la población, vivían en la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo porunos cuantos. Por lo tanto, podemos asegurar que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, es decir, de bienestar social, aunque para lograr éste se requiere de aquel.
El presente trabajo tiene como objetivo central las mostrar la forma de vida de las clases sociales en México durante el Porfiriato, para ello el presente ensayo abordara las temáticas correspondientes a lascondiciones de vida, a que se dedicaba cada clase y como influenciaron en el crecimiento económico del país durante este periodo.
Con ello se pretenderá dar una visión breve sobre las profundas transformaciones que a través del porfiriato tuvo la historia de la nación, culminaron con un desarrollo industrial pero también con mucha explotación a la clase más desprotegida en este caso poblaciónindígena y obrera del país. Por lo tanto debemos comprender que la consolidación de este no fue un proceso lineal, sino más bien un proceso con frecuentes variantes que llevaron consigo detenciones y regresiones.

Para empezar hablar de la división de clases sociales Durante el Porfiriato, debemos empezar en que la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortunay el origen de cada una de ellas.

A) La aristocracia, también llamada alta sociedad.
Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada.
Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupode amigos personales del dictador.
Los Científicos desempañaron un papel importante en la política, este no era un partido político ni estaba ligado al dictador era una cámara oligárquica compuesta por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas, comerciantes y parte de la intelectualidad y presumían de emplear métodos científicos para administrar el Estado. No eranmás de veinte los científicos importantes y los dirigió Manuel Romero Rubio y lo sustituyó José Ives Limantour, los miembros de esta camarilla despreciaban al pueblo principalmente a los indígenas que los consideraban raza atrasada. La absorción de la oposición procedente de los antiguos grupos liberales
Los intelectuales de clase media al inclinarse por el régimen de Díaz tuvieron la oportunidadde incluirse en los puestos políticos y participar en la política del país. Por este camino se integraron los Lerdistas y los partidarios de iglesias.
La burocracia militar y civil alcanzó proporciones sin precedentes y los gastos apara es sostenimiento del aparato administrativo aumento en un 900 por ciento, resultando una carga muy pesada para el estado y los puestos en el gobierno poco a pocose fueron cerrando por aquellos que lograban llegar a ellos.

B) La burguesía nacional
Estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases sociales en el porfiriato
  • clases sociales durante el porfiriato
  • Las clases sociales de la reforma al porfiriato
  • Clases sociales en el porfiriato
  • Las clases sociales durante el porfiriato
  • Clases sociales del porfiriato
  • Clases Sociales durante el Porfiriato
  • Clases Sociales Del Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS