Clases sociales en la republica dominicana

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Clases Sociales en la República Dominicana es un libro formado con artículos y entrevistas, o partes de ellos, que habían sido publicados a partir del mes de agosto de 1974 en el semanario Vanguardia del Pueblo y la revista Política: Teoría y Acción, órganos, ambos, del Partido de la Liberación Dominicana.

Este libro no debe confundirse con el titulado Composición Social Dominicana, que es unahistoria del pueblo dominicano vista como resultado de la lucha de clases que se ha venido llevando a cabo a partir del momento en que del territorio de nuestro país se adueñaron los conquistadores traídos por Colón en el segundo de sus viajes a América.

Clases Sociales en la República Dominicana no es un libro de historia aunque en algunas de sus partes lo parezca. Lo que se hace en él esclasificar y describir las clases y las capas de clases que forman el conjunto de la población nacional y además presentar aquellos de sus aspectos que no se exponen a la vista de los más y son, sin embargo, los que las definen como clases y capas de un país dependiente, de ésos denominados del Tercer Mundo, que están en el grupo de los que no son socialistas ni se cuentan entre los capitalistasdesarrollados.

Debo aclarar que si bien el tema de esta obra lo remite a aquellos tramos de las bibliotecas donde se colocan los libros de Sociología, el lector no va a encontrar en él el lenguaje que usan los sociólogos sino e que habla cotidianamente el pueblo dominicano, cuyo léxico es más corto de lo que se requiere para tratar de cualquiera de las ciencias sociales que preocupan hoy a millonesde seres humanos en países como nuestro.

Dicho en otras palabras, éste es un libro político, no un tratado destinado a satisfacer exigencias propias de obras de texto. Su fin es el de ayudar a formar opiniones útiles en el terreno político acerca de cómo está compuesta la sociedad dominicana, porque sí no conocemos su composición no podremos transformarla para que deje de ser dependiente y seconvierta en lo que no ha podido ser hasta ahora: Libre y Justa.

J. B.

Santo Domingo, 9 de octubre de 1982.

La Educación es una Actividad Clasista
(Una entrevista para Vanguardia)

Usted habló en San Cristóbal del caso de los bajos pequeños burgueses pobres y muy pobres y de la educación, o mejor dicho, de la ninguna educación que reciben. Me parece que a los lectores de Vanguardia lesinteresaría que usted repitiera en esta entrevista lo que dijo en San Cristóbal sobre ese punto.

Sí, de eso voy a hablar. Yo también pienso que A muchos lectores de Vanguardia puede interesarles ese punto. Lo que dije en San Cristóbal fue que hay casos especiales de educación, casos que, se dan en la República Dominicana pero no en todos los demás países que viven dentro del sistemacapitalista, y pasé a referirme al caso de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre que tenemos aquí. El burgués, según se sabe o debe saberse, es el dueño de los medios de producción, es decir, de las fábricas, las tierras los bancos, las minas, los barcos, los aviones, y el pequeño burgués es el dueño de medios de producción pequeños o limitados. De la pequeñez de sus medios de producción, y del hechode que él sea dueño de ellos, viene la clasificación de pequeño burgués. Al hablar en San Cristóbal puse un ejemplo de burgués y uno de pequeño burgués; puse el de un dueño de una fábrica de tejidos que es conocido en San Cristóbal y el de mi hermano Pepito, y dije que el primero recibe el beneficio que le proporcionan muchos trabajadores y que por eso es un burgués, pero que mi hermano Pepito,que tiene un taller de mecánica, vive de su trabajo y del de dos oficiales y uno o dos aprendices, y con el trabajo de dos oficiales y uno o dos aprendices trabajando en un local pequeño donde hay un torno y algunas otras herramientas, mi hermano Pepito, clásico pequeño burgués, no puede ganar ni remotamente lo que gana el dueño de la fábrica de tejidos de San Cristóbal.

Pues bien, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las clases sociales en República Dominicana
  • Las Clases Sociales De La Republica Dominicana
  • Las clases sociales en republica dominicana
  • clases sociales de la republica dominicana
  • Las clases sociales en republica dominicana
  • Clases De Impuestos De La República Dominicana
  • Desigualdad Social En Republica Dominicana
  • la Seguridad Social en República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS