Clases Sociales En Mexico

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL SURGIMIENTO DE UNA CLASE MEDIA EN MEXICO
La estratificación social ha sido reconocida desde hace tiempo como un fenómeno universal de las sociedades humanas, siempre existen en cualquier sociedadalgunos individuos o grupos que tiene mas prestigio, poder o privilegio que otros, En algunos casos, la división de posiciones sociales superiores e inferiores es muy rígida y existe poca o ningunaposibilidad de movilización de un grupo a otro. En estas sociedades el nacimiento determina el rango social de una persona y esta pertenece en el mismo grupo durante toda su vida. Este caso se presentacomo ejemplo en la India, donde los grupos son conocidos generalmente como castas.

Por otra parte existe la posibilidad de movilidad de los individuos de un estrato social a otro, ya seaascendente o descendente como ocurre en los países occidentales, los grupos son conocidos generalmente como clases sociales. Los estudiosos de la sociedad humana han reconocido la existencia de las clasessociales desde hace mucho tiempo, Aristoteles por ejemplo dividia a la población en los muy ricos, los muy pobres y los que se encuentran en situación intermedia.
Esta clasificación parece haber previstolos agrupamientos mas recientes de las clases sociales altas y bajas.
Si bien los estudiosos de las ciencias sociales, reconocen la existencia de las clases sociales , no existe una definiciónampliamente aceptada de las mismas, ni tampoco una forma infalible para determinar la composición de las clase. En general puede decirse que las clases sociales son amplios agregados de personasdiferenciadas unas con otras por los aspectos de su cultura y su posición económica.
Aun los sistemas de clases “abiertas” existen algunos individuos que permanecen durante toda su vida en la clase quenacieron en tanto que otros, cuya situación económica cambia, pueden adaptarse de una clase a otra mediante la adaptación cultural.
Generalmente existe una voluntad y con frecuencia una presión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales en mexico
  • Las Clases Sociales En México.
  • Clases sociales en mexico
  • Clases Sociales En México
  • Clase social mexica
  • Clases sociales mexico independiente
  • Clases sociales en mexico
  • Ensayo "Clases Sociales En México"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS