Clases sociales en Venezuela antes y despues de 1936

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Clases sociales en Venezuela de 1936-1958
 Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera  se dibuja unnuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vidade la población.
Cambios:
Movimientos Migratorios:
El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y seconvierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómenose conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó desatendida y así un sector dela población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso. Estosdesplazamientos, llamados movimientos migratorios internos, al producirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:
a) Una tendencia urbanizadora de las ciudades:
La población urbana creceaceleradamente y sin planificación alguna. Lo que se puede constatar en lo siguiente:

En la década de 1926-1936, la población urbana aumentó de un 15% a un28,9%, a diferencia de la población rural quebajó de un 85% a un 71%.
b) La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además muchosde la población rural no encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA 1830-1936
  • cambios sociales en venezuela 1830-1936
  • Situacion Social De Venezuela Entre 1929 Y 1936
  • Estructura Social de Venezuela (1830-1936)
  • las clases sociales de la venezuela petrolera
  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Clases sociales de venezuela
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS