Clases sociales, Guatemala

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO AMBIENTE Y DISEÑO







DOCUMENTO DE APOYO No. 8
LAS CLASES SOCIALES.









Lic. Msc. César J. Padilla García Agosto de 2015
HISTORIA DE LASCLASES SOCIALES

LAS CLASES SOCIALES es un tema extremadamente interesante debido a las corrientes ideológicas que han hecho uso de la misma, unos pensadores lo observan desde el punto de vista “del más fuerte” es decir imponer la voluntad en ámbitos como el trabajo, una lucha electoral etc., otro la define como una lucha de clases es decir la “explotación del hombre por el hombre”, otro pensadordice que hay explotados y explotadores, no todos los hombres somos iguales nos diferenciamos unos de otros principalmente en aspectos como: entendimiento de fenómenos sociales, de historia, de linaje de propiedad, de profesión, de burgués, laboral, amistades, matrimonio, organización del poder, del honor social, de antagonismos, de raza, de riqueza de prestigio, la cultura, la educación  y muchomás, podemos decir que el común denominador de todas estas es la desigualdad entre unos y otros. Uno de los aspectos más interesantes son: las clases sociales y su lucha política, en dónde se producen y cuándo éstas chocan; razón por la cual hace aún más interesante el tema de clases sociales y su lucha.
 HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES.
En relación al tema, Max Weber explica que la “Relación Socialde Lucha”. Se manifiesta, cuando trata de imponerse por propia voluntad, contra la resistencia de otras partes. Aquí aparece la lucha pasiva lo que conlleva a la  “competencia” la cual origina para que el “más fuerte triunfe” por ejemplo: competencia por un puesto de trabajo, la batalla entre dos productos iguales en el mercado, llegando hasta la lucha electoral, sólo se hablará de lucha cuandoexista una verdadera competencia.
Por su parte, el pensador alemán Karl Marx, influenciado en su juventud por la escuela de Hegel, se dedicó al estudio de la Economía Política, criticó a economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo.
Karl Marx escribió junto a Federico Engels innumerables obras entre ellas, El Manifiesto Comunista, Crítica de la Economía Política, El Capital.
Para Karl Marxla evolución de las sociedades se debió al agotamiento de los tipos de sociedad. Desde el llamado “Comunismo Primitivo” donde no existan clases sociales por tratarse simplemente de    clanes familiares,    hasta llegar a la “Sociedad Burguesa” o “Capitalista” pasando previamente        por la “Esclavista” y la “Feudal” correlativamente en donde Karl Marx decía   que lo que prevaleció fuertementefue “la explotación del hombre por el hombre” él decía que han existido  tres    tipos de clases socialistas:
1.  “Sociedad Esclavista” esclavo versus dueño.
2.  “Sociedad Feudal” fue el siervo enfrentando al señor feudal.
3.  “Sociedad Capitalista” es proletario en lucha permanente    contra el Burgués, dueño de los medios de producción.

Karls Marx indicaba que existe y ha existido una lucha declases y esta misma lucha de clases será la que haga agotar “la forma final de las clases sociales”, cada tipo de sociedad está dado por el modo de producción que estos tengan y si es modo de producción capitalista entonces existirán, Proletarios y Burgueses quienes manejan lo económico por ende manejaran el poder.
En todo tipo de sociedad, los hombres mantienen relaciones, estas relaciones desdeel punto de vista marxista, son “Relaciones de Producción” y que estas son necesarias y determinadas y no dependen de la voluntad de los individuos.
Marx plantea un tipo distinto de sociedad, en la cual no habrá lucha de clases, porque después de “La Sociedad Capitalista” vendrá la “Sociedad Socialista” y al final será una “Sociedad Comunista” pero para que esto suceda debe haber un cambio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Clases Sociales Guatemala
  • Diversidad y Clases Sociales en Guatemala
  • clases sociales de guatemala
  • Clases sociales guatemala
  • Clases Sociales de Guatemala
  • Clases Sociales Guatemala
  • Clases Sociales de Guatemala y División del trabajo
  • LAS CLASES SOCIALES EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS