Clases Sociales Marx

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Las Clases Sociales
Según Marx, son grupos sociales antagónicos que se diferencian entre sí fundamentalmente por la relación de propiedad (esclavistas, señores feudales, burgueses, etc.) odesposesión (esclavos, siervos, proletarios, etc.) que guardan respecto a los medios de producción
Marx toma en consideración principalmente dos clases sociales:
- La clase trabajadora o proletariado: Marxdefinió a esta clase como “los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción”, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes ymobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).
- La burguesía: quienes poseen los medios de producción yemplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeñospropietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Esas son las dos clases sociales relevantes, que para Marx son necesarias y antagónicas entre sí, conforme la estructura del capitalismo.Antagónicas porque tienen intereses contrapuestos. Necesarias, porque una no podría existir sin la otra.

La Lucha de Clases
La lucha de clases es el motor de la historia pero siempre condicionada por eldesarrollo de los medios de producción.
Las clases luchan entre sí porque tienen intereses irreconciliables, antagónicos y condiciones económicas totalmente opuestas: la clase oprimida está interesadaen liberarse de la explotación y aumentar el sistema de explotación y de dominio sobre la otra clase a favor de sus intereses egoístas.
La lucha de clases impulsa la historia hacia el progreso quedebe culminar en una sociedad sin clases. Marx dice al respecto: “Todas las luchas históricas aunque se desarrollen en un terreno ideológico cualquiera, no son, en realidad, más que la expresión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Clases Sociales En Karl Marx
  • Marx y Weber: Clases Sociales
  • Marx Clase Social
  • marx clases sociales
  • Clases sociales carlos marx
  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Clase Social En Marx Y Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS