Clases sociales: una forma de diferenciar a la población o discriminar unas de otras

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Segundo ensayo de Problematización Conceptual |
Instituto tecnológico de Costa Rica Escuela de Ciencias Sociales Curso: Seminario de Estudios Filosóficos Costarricense Profesor: Amilkar Mora Sánchez |
Walter Moya Acuña200947328 |
I Semestre de 2011 |

Clases Sociales: una forma de diferenciar a la población o de discriminar unas de otras.

Clase social es una formade estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Lo que indica la definición es que hay varias formas de clasificar la posición social de una personabasándose en distintos criterios, en este ensayo más que discutir sobre esos criterios hablaré de cuáles son las diversas circunstancias que han provocado que lejos de tener clases sociales más equilibradas se ha tendido a abrir brecha entre unos y otros permitiendo a las personas que tienen una buena posición a mejorar esa buena imagen social y a los que tienen menos a quedar cada vez más rezagados.Algunos de los puntos a tratar son la privatización debido a que provoca un enorme impacto puesto que los objetivos de agentes privados son ganancias y no ayudas. Con ello otro punto a tratar será el declive del empleo público que se da como consecuencia de de esa misma privatización. Seguidamente serán desarrollados dos puntos muy importantes la informalización y el empleo precario como uno desus derivados.
Es más un texto de opinión el acá desarrollado, trata un poco de cómo se definen esas clases, como se vive dentro de la sociedad misma cada una de ellas, lo que provocan esas diferencias en la población con algunos ejemplos que se dan como resultado de esa desproporción que tienen unas familias con respecto a otras y la forma de vivir de cada uno de estos sectores.
Discutiremosalgunas posiciones de autores respecto a la clasificación que se les deben dar para poder entrar en una de estas clases, sus requerimientos por así decirlo y un análisis de textos en que se indican algunos rubros que una empresa puede tener para poder ser catalogada dentro o fuera de estas. Como por ejemplo su deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social, la cantidad de empleados de unaempresa y el papel del dueño de la misma así como la formación de los empleados pertenecientes a las mismas.
Siendo un ensayo subjetivo me permito hacer un análisis en su mayoría de opinión personal basado claro en documentos anteriores que dieron paso a la apertura de una discusión y despertaron con ella el análisis y critica con respecto a los cambios que se han venido dando y al papel que jugamosen ella, esperando que con ello se logre una reflexión de si es o no este el camino correcto.
No podemos pensar que esto de las diferencias sociales es cosa de pocos años atrás, desde la antigua roma ya existían varias jerarquías, familias muy influyentes que debido a su posición podían ser parte de debates y tomar decisiones en conjunto, no quiere decir esto que estos pocos tenían la verdadabsoluta y que eran mejores que el resto, pero una ubicación social privilegiada les permitía atribuciones que otros no poseían. Sabiendo que es algo que se ha dado conforme el mundo envejece es entendible que en tiempos contemporáneos se siga practicando y cada persona busque ser parte de las sociedades con mayor estatus, el sentirse tomado en cuenta es una idea que llama mucho la atención y por elloes buscada con entusiasmo. Pero al igual que una manada de leones todos buscan proteger su territorio los leones mas fuertes son los que al final poseen el mejor reino, con comida abundante, múltiples parejas y generaciones que protejan el legado. Una que otra vez alguno de ellos pierde su reino, pero lo más común es que perduren. Es tal vez por esta razón que es más común ver situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de dominacion de las clases sociales. tipologia webberiana
  • Origen Del Estado, Formas De Gobierno Y Clases Sociales: Platon
  • Origen del Estado Formas de Gobierno y Clases Sociales: Aristoteles
  • Sangre, Color Y Clase Social ¿Razones Suficientes Para Discriminar?
  • Formas y Sus Clases
  • La Estructura Social Y Los Movimientos Sociales El Concepto De La Estructura: Se Dice Que En El Concepto De La Estructura Esta...
  • ejercicio en clase depiramides de poblacion
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS