Clases sociales, venezuela agropecuaria

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
1.2.- SOCIALES:
1.2.1.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
1.2.1.1.- LOS TERRATENIENTES
Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras, en su mayoría descendientesde los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia. Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a una sola persona y que se caracteriza por la mala explotación de susrecursos. Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño . Persona propietaria de tierras o terrenos, especialmente si son grandes extensiones agrícolas:
1.2.1.2.- LOS COMERCIANTES OBURGUESÍA MERCANTIL
La formaban, en buena parte los "blancos de orilla" del período colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulación con los productos de primera necesidad, durante los añosde la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.
1.2.1.3.- LOSARTESANOS
Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, ejercidos en las casas de habitación o en pequeños talleres. Producían para el mercado local, locual unido a la carencia de créditos a intereses razonables, les impedía transformarse en burguesía industrial. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecían a la burguesía mercantil yfinanciera.
1.2.1.4.- LOS CAMPESINOS
Constituían la mayoría de la población, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividían enpeones asalariados y aparceros, estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte d el cosecha a los terratenientes.
Los aparceros se dividían en medianeros, obligados a entregar lamitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de los soldados eran de origen campesino. También existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales de la venezuela petrolera
  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Clases sociales de venezuela
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela
  • Clases Sociales Tradicionales De Venezuela
  • clases sociales en venezuela
  • clases sociales en venezuela
  • clases sociales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS