clases sociales y plusvalía

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

La lucha de clases sociales

Según Marx la historia no ha sido otra cosa que la lucha de clases entre capitalistas y proletarios.
Loscapitalistas son aquellos que obtienen sus ingresos a través de la posesión de los medios de producción y la explotación del trabajo ajeno; y los proletarios son los cuales dependen de un salario para podervivir.
La lucha de clases, es la forma principal en que los hombres se dan cuenta de la existencia de este conflicto y se oponen a él.
Lo que Marx trató de demostrar con sus hipótesis es que estapuede desaparecer, a toda guerra o lucha establecida siempre surge una opresora, esta nueva clase genera nuevas opresiones, nuevas ventajas y nuevas luchas.
Marx quiere analizar este cambio: mostrarcomo “grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo como proletarios libres y privados de todo medio de vida.Sirve de base a todo este proceso la expropiación que priva de su tierra al productor rural, al campesino”5. No podía existir armonía, siempre habría una clase explotadora, ya que el sistemacapitalista tenía como meta la ganancia para la propiedad privada.
Marx consideraba que era una injusticia que las ganancias de las fábricas fueran solo para los capitalistas o dueños. Según él, el capitalnecesitaba al trabajador, pero este no necesitaba al capital, ya que su fuerza de trabajo lo crearía. Señalaba en forma muy clara que todos los sistemas tienden a desaparecer, incluso la burguesía, dela cual el reconocía había mejorado la vida de muchos sectores de la población, la desaparición se debía a que esos sistemas llevaban la lucha de clases. Las clases poseedoras luchan por mantener susprivilegios y esclavizan a las otras. Los desposeídos tratan de salir de su situación y buscan la forma de arrebatar a la otra el control de los medios de producción. Una vez que se logra la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS