Clases sociales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CLASE SOCIAL
Por clase social se entiende un segmento de la población que difiere de otros segmentos de la misma, en cuanto a valores comunes, prestigio, actividades asociativas, riqueza acumulada, otras posesiones personales y etiqueta social.
4.1 INDICADORES DE CLASE SOCIAL
Los tres indicadores básicos de una clase social, son el ingreso, la ocupación, y la educación, además de estosindicadores básicos, hay otras variables significativas tales como la etnia, la religión, la nacionalidad, el lugar de residencia y el contexto familiar.
4.2 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Un sistema de estratificación social establece una categorización de los individuos según el número de cualidades deseables que poseen y los ubica en las clases sociales correspondientes. Tales cualidades deseables estándeterminadas culturalmente.
4.3 STATUS SOCIAL
Designa la posición social de un individuo en un grupo determinado, o la jerarquía social de un grupo cuando es comparado con otros grupos.
METODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRATIFICACIÓN
Se conocen tres métodos para estudiar la estructura de clase en una sociedad:
1. METODO POR REPUTACIÓN: En este método se le pide algunos individuos que ubiquen aotros dentro de la clase social que le correspondería. Es útil en comunidades pequeñas, en donde la mayoría se conoce. En áreas urbanas extensas no da buenos resultados al no tenerse un conocimiento personal de quienes viven en la comunidad.
2. METODO SUBJETIVO: es una auto clasificación, se pide a los individuos que se ubiquen ellos mismos dentro de la clase social a la que creen pertenecer
3.METODO OBJETIVO: Es más arbitrario, el investigador determina, los criterios de pertenencia, a una clase social y el número de clases en que ha de ser dividida la población. Los individuos son medidos sobre una escala de criterios establecidos y luego, según su posición en la escala, son ubicados en la clase social apropiada.

4.4 SIMBOLO DE STATUS
Son medios de consumo utilizados por losricos, (la burguesía) para obtener reconocimiento y para asegurar su separación de las demás clases sociales. Sin embargo por diferentes razones, los símbolos de status han perdido buena parte de su importancia y de su significación. Los sistemas de créditos ampliamente difundidos, la producción en masa de bienes y servicios, y los salarios en aumento, han contribuido al poder adquisitivo que haceahora posible que las familias de las clases medias disfruten de automóviles, vacaciones, y propiedades antes accesibles solo a los ricos. De otro lado ciertos valores han sufrido cambios y esto ha hecho que algunos símbolos hayan perdido atractivo para muchas personas.
4.5 LAS CLASES SOCIALES:
Son: la clase alta, clase media alta, clase media baja, clase obrera, clase baja
4.5.1 LA CLASE ALTA:caracterizada por su acumulación de riqueza, su poder de influencia tanto en el sector publico como en el privado de la sociedad es un numero relativamente pequeño, alto nivel de educación y estabilidad familiar: los sociólogos la dividen en dos grupos: clase alta-alta, familia con árbol genealógico (con tradición de riqueza y poder). El segundo grupo es la clase alta-baja, compuesto por familias de“nuevo apellido” de mas reciente entrada al manejo de riqueza e influencia.
4.5.2 LAS CLASES MEDIAS
El auge de la industrialización y de los grandes negocios, sobre todo a partir de los años 50 ha ido acompañado de un mayor requerimiento de personal administrativo, gerencia, y profesional, que ha incidido, en gran medida, en el crecimiento cuantitativo de la clase media. La clase media altaestá caracterizada por un alto nivel de ingreso y un alto nivel de educación, un bajo nivel de desempleo y una alta valoración del ahorro y el planeamiento del futuro. Los miembros de esta clase son empleados profesionales, gerentes, administradores, políticamente activos, y su nivel de participación en actividades de la comunidad es alto.
Los miembros de la clase media- baja son principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS