Clases sociales

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
los estamentos sociales son clasificaciones artificiales y no muy objetivas de las personas según su posición relativa a los demás en la comunidad donde se desenvuelve.
Estos estamentos varíanlógicamente incluso dentro de grupos determinados: empresarios, obreros, barrios, ciudades, países... podríamos encontrar diferencias sociales hasta en una comunidad de vecinos.
Algo parecido a esto sonlas casta en la India, aunque allí el "reglamento" está más claro, entendiendo por claro que creas que desciendes de un dios, un paria, un sacerdote y cosas por el estiloLa palabra estamento serelaciona con la noción de división social así como también con la de clasessociales. El estamento podría describirse como un conjunto de individuos que comparten ciertas características (más que nada, surelación con los sistemas de producción y con las actividades económicas que desempeñan) y que se diferencian, por tanto, del resto de los grupos que componen a una sociedad.
Clase social es una formade estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o"económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y querefuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica,mutuamente dependientes a un marco social mayor. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.1 Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS