Clases Sociales

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
No hay dilema entre socialismo y capitalismo


El reconocido historiador y profesor en la escuela de economía de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez, nos lanzó la siguiente perla ideológica o sociológica pero que más creo sicológica: “No hay un dilema entre socialismo y capitalismo. Ese dilema también se resolvió, tanto en el pensamiento político como en la práctica…”. Entreotras cosas, eso significa que la concepción burguesa del mundo como la concepción marxista de la historia desaparecieron entre el fuerte abrazo de hermanos, de amistad y de solidaridad del proletariado y la burguesía logrando aplastar todas las contradicciones que les diferenciaban. Lo dicho por el historiador Pedro Benítez es exactamente igual que decir que entre las aguas del mar y las aguas delos ríos no existe ninguna diferencia, que son exactamente iguales en densidad, sabor y otros elementos. Sin embargo, es arrecho que un ser humano calme su sed consumiendo el agua salada del mar o que la ballena disfrute de sus paseos y busque su alimentación en las aguas de los ríos o como ver una cachama jugando pelota con un delfín en el mar. Puede haber, eso no debe negarse, una Alfonsina delmar y una Alfonsina del río pero la dialéctica les determinaría, contrariando a los historiadores que no lo crean, sus reales diferencias físicas y síquicas.
Si llegásemos a creer por un instante de confusión o de alucinación en lo dicho por el historiador Pedro Benítez, los burgueses tendrían que cremar para siempre todos los textos clásicos de la economía capitalista y Rousseau se vería obligadoa gritar desesperadamente mientras se le achicharra la piel y la carne como los marxistas tendrían que despegar, una por una, todas las páginas de •”El Capital” y hacer barquitos para que los niños y las niñas los vean extinguirse en las aguas de cualquier piscina. Las escuelas de economía deberían cerrar para siempre sus puertas y crear una Iglesia donde el Padrenuestro y el Ave María sean losúnicos argumentos dignos de aprender por el proletariado y la burguesía como norte de sus pensamientos sociales estando unos arriba (los explotadores y opresores) y otros abajo (los explotados y oprimidos).
Con el respeto y el permiso del historiador Pedro Benítez, demos un paseo entre lo que es capitalismo y lo que es socialismo, lo que los identifica y lo que los diferencia. Luego, entonces,con la mayor brevedad hagamos una analogía para determinar si es posible que convivan, como hermanos y solidarios entre sí, de forma permanente o eterna mientras perdure el género humano.
Vayamos al capitalismo
En el Manifiesto Comunista, los camaradas Marx y Engels nos dicen, entre otras cosas, del capitalismo lo siguiente: “La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de lasociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas”. Después agregan: “Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes camposenemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.
Lo dicho por Marx y Engels no sólo sigue siendo una gran verdad histórica en este tiempo sino que se puede anexar que actualmente el capitalismo ha permitido concentrar los grandes poderes económicos en un número cada vez más reducido de supermonopolios ejerciendo un dominio casi absoluto en el mercadomundial; ha incrementado a niveles ya insoportables la miseria social para la inmensa mayoría de la humanidad mientras se vanagloria la burguesía de haber hecho desarrollar apoteósicamente las fuerzas productivas; ha fomentado la prostitución, la delincuencia y la inseguridad a grados inimaginables en la época en que el modo de producción capitalista jugó un rol revolucionario y transformador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS