clases sociales

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Estructuras de la sociedad
Origen: La palabra estructura significa construcción y sociedad unión, compañerismo u asociación
Concepto: es la forma en cómo se relacionan los diferentes elementos de la sociedad, estos implican a los individuos y grupos que será de forma determinada o indeterminada que proporcionara estabilidad social.
El concepto fue ORIGINADO en la ciencia por el alemán GeorgSimmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.
Clasificación y características:
Agrupaciones u organizaciones
(personas en relación) Bases de agrupación
1 Categoría principal: unidades territoriales precisas.
Tipo genérico: lacomunidad
Tipo especifico: la tribu, la nación, la religión, la ciudad, el pueblo y la vecindad etc. Esfera de intereses más inclusiva.
Ocupación de un determinado territorio.
2 categoría principal: unidades basadas en la conciencia de un interés y sin una organización definida Actitudes semejantes de los miembros del grupo.
Organización social indefinida.


Tipo genérico: la clase socialTipo específico: la casta, la clase en competencia y la clase corporativa. Criterios adicionales para los tipos específicos:
Diferencias de status, prestigio, oportunidades y rango económico.
Tipo genérico: grupo étnico y racial
Tipos específicos: grupos de color, grupos de inmigrantes y grupos nacionales. Tiempo de residencia y características físicas.
Tipo genérico: la masa
Tipos específicos:masa con un interés en común o semejante. Agrupación momentánea.
3 categoría principal: unidades basadas en la conciencia de un interés y con una organización definida: las asociaciones. Esfera de interés limitada
Organización social definida.
Tipo genérico: el grupo primario
Tipos específicos: la familia, el equipo, compañía etc. Número de miembros limitados.
Contacto personal.
Grado dereconocimiento formal
Tipo de interés que se persigue.
Tipo genérico: la gran asociación
Tipos específicos: el estado, la iglesia, la corporación económica, la unión laboral etc. Número de miembros relativamente limitados.
Organización social formal.
Predominio de las relaciones impersonales.
Tipo de interés que se persigue.


Fines u objetivos:
La sociedad determinada por la economía,es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un status social buscando como objetivo los valores comerciales y materiales para ejercer gran flujo en el comportamiento de las personas.
La sociedad determinada por la familia tiene como objetivo otorgar un lugar donde los miembros nazcan, aprendan, se eduquen y se desarrollen. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todossus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.
La sociedad determinada por la religión es aquella en el que el objetivo central reside en la relación y vinculación que existe entre Dios o los dioses y los seres humanos por medio de la doctrina y la enseñanzareligiosa.
El sistema denominado por política es el que se suele llamar totalitario en el que se busca la mejor forma de gobierno para lograr soberanía nacional, por medio de la intervención directa en todos los demás grupos o asociaciones.
Opinión personal:
En mi opinión la estructura social describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; explicar las relacionessistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.







Instituciones económicas
El origen y desarrollo de las instituciones económicas proviene desde la creación del hombre donde este en busca de satisfacer sus necesidades desarrolló un conjunto de actividades de subsistencia como: la recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS