Clases sosiales de la epoca colonial

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Descubrimiento de América
28 de Septiembre de 2009
El 12 de octubre se conmemora la fecha en Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla centroamericana, en el año 1492
Sin embargo, Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había descubierto el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, comolos de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas.
Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era laIndia, sino un nuevo continente al que bautizó como América.
Colon fue financiado por los Reyes Católicos, quienes suministraron el dinero necesario para el viaje. Colón, planteo realizar el viaje con el objetivo de encontrar la ruta marítima hacia las Indias navegando hacia el oeste.
Los Reyes tambien aportaron dos pequeñas carabelas, que habían sido utilizadas antes para transportar cargas, yuna nao, embarcación similar pero un poco más grande; así como una suma de dos millones de maravedíes que era una moneda de plata utilizada en el Reino de Castilla, cuyo valor es difícil determinar comparativamente.
También le proveyeron de una tripulación de 90 hombres, reclutados casi todos entre los marinos del Puerto de Palos, por los dos avezados pilotos de mar que Colón contrató paracomandar las otras dos naves de la expedición, los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón.
Los hermanos Yáñez Pinzón eran tres. Además de Martín y Vicente, formó parte de la expedición de Colón, Francisco. Eran todos oriundos del puerto de Palos de la Frontera, población situada a orillas del río Tinto, y muy cercana al monasterio de La Rábida donde Colón residía.
Los tres buques fueron lascarabelas “Pinta” y “Niña”, de poco más de 15 mts. de largo, a cargo de los hermanos Pinzón con 25 hombres a bordo cada una; y la “nao” “Santa María” que comandaba el propio Colón, de mayor tamaño, con cinco mástiles y con una tripulación de 40 hombres.
El viaje se inició al alba del día 3 de agosto de 1492, poniendo rumbo a las Islas Canarias a donde llegaron el día 9. El día 11 llegaron a la GranCanaria, donde ocurrió el primer contratiempo, al romperse el timón de la “Pinta”, que pudo ser reparado gracias a las habilidades de Martín Alonso Pinzón.
Esperando vientos favorables, recién el 6 de setiembre pudieron reemprender el viaje con rumbo al oeste, advirtiendo Colón a su tripulación que el recorrido sería largo, no menor de 700 leguas, y que solamente pasada esa distancia se navegaríaunicamente de día. En esa época, no era fácil calcular la posición de los barcos ni las distancias recorridas; lo cual los pilotos realizaban apreciando la forma de la estela dejada en las aguas y haciendo algunas poco precisas mediciones con el astrolabio.
 El 13 de setiembre Colón se encontró con los efectos derivados de la llamada declinación magnética de la Tierra (diferencia entre los polosgeográficos y magnéticos) que dificultaron sus cálculos de navegación; y el 16 penetraron en el “mar de los Sargazos”, una zona central del Atlántico generada por el gran efecto de remolino que forman las corrientes marinas del sur – de este a oeste – y del norte – a la inversa – por lo que se reúnen en su centro gran cantidad de plantas flotantes; y que era totalmente desconocida en esa época.Esos episodios produjeron suma inquietud en las tripulaciones, lo cual se acentuó a partir de los primeros días de octubre, en que habían navegado bastante más de las 700 leguas que Colón había calculado, sin percibir indicios de encontrar tierra. La tripulación de la “Santa María” tuvo un conato de amotinamiento, el cual pudo ser superado gracias a la energía y autoridad de Martín Alonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Clases sociales en la época colonial
  • Las Clases Sociales Y Distribucion Del Poder En Venezuela En La Epoca Colonial
  • descripcion de las clases sociales en la epoca colonial es muy bueno usenlo
  • Clases sociales en la epoca colonial
  • Clases Sociales De La Epoca Colonial
  • Clases sociales de la época colonial
  • Clases Sociales En La Época Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS