Clases Udh

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
MEDIOS IMPUGNATORIOS

-------------------------------------------------

Tema 1
Generalidades

Medios impugnatorios son actos procesales establecidos por ley, mediante los cuales los sujetos procesales legitimados pueden cuestionar un acto procesal, solicitando al Juez a quo o directamente al aquem, realice un re examen de la decisión jurisdiccional que ha causado agravio a fin de lograrque la materia cuestionada sea parcial o totalmente anulada o revocada.

A continuación se presentan los elementos de los medios impugnatorios:

Naturaleza

La doctrina en cuanto a la naturaleza jurídica de los medios impugnatorios ha vertido diversas teorías:

a. La impugnación constituye un derecho abstracto derivado del derecho a la acción o que en todo caso está vinculado a él.b. La impugnación constituye un derecho derivado del debido proceso
c. La impugnación es un mecanismo del sistema de control de la administración de justicia
d. La impugnación es una manifestación o un elemento del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

Idea importante | Por nuestra parte, creemos que la naturaleza de los medios impugnatorios se condice con el derecho a impugnarque constituye a su vez una garantía – derecho que está comprendido en el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. |

Esto, a su vez comprende:

* El derecho a poder acceder a los órganos jurisdiccionales a fin de que se ampare una determinada pretensión, que en buena cuenta es el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, es decir el derecho de acceso a la justicia.
* Elderecho de defensa, que comprende el derecho de contradicción y aportación medios de prueba y el derecho a impugnar.
* El derecho a obtener una resolución conforme a derecho que resuelva definitivamente el conflicto y con ello coadyuve a la paz social.
* Derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales.

En ese sentido, Ascencio Mellado y Ramos Méndez, coinciden en sostener que lagarantía y derecho a la obtención de tutela jurisdiccional efectiva, comprende o es una manifestación del derecho al recurso.

Idea importante | Es importante precisar que el Código Procesal Constitucional, introduce en el art. 4, contiene un concepto de mayor espectro proteccionista denominado tutela procesal efectiva. En dicho concepto se incluye, por un lado, el concepto tradicional detutela jurisdiccional efectiva, esto es el derecho de acceso a la justicia, y por otro lado, el derecho al debido proceso, precisando que esta incluido dentro del concepto tutela procesal efectiva el derecho a acceder a los medios impugnatorios regulados, por la ley. |

Por otro lado, cabe destacar que la importancia de la utilización de los medios impugnatorios coadyuva al ejercicio del control delas decisiones jurisdiccionales, sin embargo dicho fin no debe confundirse con su naturaleza de garantía y derecho de las partes.

Fundamento

En doctrina se ha reconocido de manera general que el fundamento de los medios impugnatorios es la posibilidad de falibilidad de los órganos jurisdiccionales. En ese sentido tal como lo señala Guash, el sistema de recursos tiene su justificación en lafalibilidad humana y en la necesidad de corregir los errores judiciales, aparece como señala Vescovi, como el lógico correctivo para eliminar los vicios e irregularidades de los actos, representando un modo de buscar perfeccionamiento.

La falibilidad de los jueces se evidencia a través de errores o vicios. El gráfico muestra ambos tipos:

Clasificación

Los medios impugnatorios segúnIberico, se clasifican en:

A continuación, se describe cada uno de ellos:

Medios impugnatorios ordinarios o intra proceso | Sirven para cuestionar actos procesales o decisiones judiciales al interior de un mismo proceso penal, y que generalmente implican pasar de una grado jerárquico a otro; estos a su vez se sub clasifican, en recursos y remedios, sirviendo los primeros de ellos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • udh ciclo 3
  • clase a clase
  • Las clases
  • Clases
  • Clases
  • Clase
  • clase
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS