CLASES VARIAS

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
LA SITUACION DE LA POBREZA EN NICARAGUA

El tema de la pobreza, más que una discusión, entre los círculos intelectuales del país, es un punto ineludible de la agenda social pendiente de las últimas décadas en Nicaragua por las consecuencias que acarrea en el comportamiento humano y la autovaloración de los individuos en la sociedad.

Nicaragua está catalogado como el segundo país más pobreen el continente americano, conforme a la información brindada por organismos internacionales, ya la opinión que prevalece a nivel internacional.

Aproximadamente el 45% de la población de nuestro país vive con 2 dólares o menos al día, siendo considerada pobre, y el 16% es considerado viviendo en pobreza extrema, según el Banco Mundial. Comparado con el PIB per cápita del país más pobre delmundo, Zimbabwe, Nicaragua es un país que produce 13veces más. A pesar de esto, Nicaragua produce 32 veces menos que Luxemburgo. Estas cifras están basadas en el Producto Interno Bruto conforme a número del Banco Mundial.

El plan temático del estudio comprendió:

Percepción de la realidad Nacional, en función de la situación general del país, la familia y la persona.
La percepción de la pobrezade la comunidad en el tiempo.
Expectativas del individuo, referidas al gobierno e instituciones para aliviar los niveles de pobreza.
Análisis del comportamiento de variables económicas sensibles a la población y dotación deservicios.

Aspectos Metodológicos
Metodología Banco Mundial – Gobierno

El establecimiento de los niveles de pobreza de acuerdo a la metodología del Banco Mundial, seefectúa mediante la agregación del consumo familiar, incorporando en el mismo los bienes de los hogares. Posterior a la agregación del consumo, el nivel de pobreza se ha medido a través de dos conceptos: (a) la línea de pobreza definida como el gasto anual per cápita necesario para consumir los requerimientos calóricos mínimos, y proveerse de otros bienes como alojamiento, ropa y transporte. Para1998 dicha línea se sitúa en un monto de gasto anual per cápita de C$ 4,259; y (b) la línea extrema de pobreza definida como el gasto anual per cápita en alimentos para obtener un mínimo de 2,226 calorías diarias, para 1998 dicha línea se sitúa en un monto anual de C$ 2,246 (la población extremadamente pobre está incluida entre la población pobre).

Metodología Utilizada por el G.P.C. – CINASEEn cuanto a la metodología utilizada por el G.P.C. - CINASE, ésta al igual que la desarrollada por el Banco Mundial, parte de la definición de la línea de extrema pobreza, entendida como el gasto anual per cápita en alimentos para obtener un mínimo de 2,226 calorías diarias. Para febrero del 2000dicha línea se estimó en un monto anual de C$2,533.00 (la población extremadamente pobre está incluidaentre la población pobre).La línea de la pobreza definida como el gasto anual per cápita necesario para consumir los requerimientos calóricos mínimos, y proveerse de otros bienes como alojamiento, ropa y transporte, para febrero de 2000 dicha línea se sitúa en un monto de gasto anual per cápita de C$ 5,362.00.Se considera nicaragüenses en la brecha de pobreza, aquellos cuyo consumo sea menor a losC$5,362.00 y mayor o igual a los C$ 2,533.00.







LA PROBLEMÁTICA DE LOS NICARAGÜENSES

El desempleo constituye el principal problema, señalado por los entrevistados, con un 62%, manifestando a su vez, en un76%, que el gobierno no ha efectuado ninguna acción importante para resolverlo.
Por otro lado es importante resaltar que no más de1.3 personas por hogar (de un promedio 5.92)trabajan actualmente y ayudan a la economía familiar en Nicaragua .Los niveles de pobreza fueran más agudos sin el aporte de las remesas familiares, las que son realmente significativas:

Un 22% de los nicaragüenses reciben aporte económico de familiares que residen en el exterior, 10% quincenal o mensual y el resto ocasionalmente. De acuerdo a los indicadores del Banco Central a Enero del 2000,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Surcos o Pliegues Son De Varias Clases
  • clases varias
  • VARIOS TRABAJOS DE CLASE
  • Sesiones de clases variadas-primaria
  • Clase 2 Movimiento Uniforme Y Variado
  • clase a clase
  • Clases
  • Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS