Clases Y Capaz De La Sociedad Feudal

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Clases y capaz de la sociedad feudal
Clases y capaz de la sociedad feudal. La jerarquía feudal.
La sociedad feudal se inicia en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos. Los pequeños señores feudales pagaban tributo a los grandes y los ayudaban en la guerra, disfrutando, a cambio de ello, de su protección. El protectorllamabase señor, y el protegido, vasallo. Los señores, a su vez, eran vasallos de otros potentados feudales más poderosos que ellos. Así se formo la jerarquía feudal.
Como clase dominante, los terratenientes feudales formaban la capa social de la nobleza. Los nobles disfrutaban de grandes privilegios políticos y económicos.
El clero (el regular y el monacal) figuraba también entre los más grandesterratenientes. Poseía grandes dominios territoriales, en los que moraban una numerosa población dependiente y muchos siervos, y ocupaba, con nobleza, el puesto de capa social dominante.
Formaba la extensa base de la “pirámide feudal” los campesinos. Formaban una capa social privada de derechos políticos. El terrateniente feudal podía vender sus siervos, derecho que ejercía en gran extensión.
Laexplotación de los siervos de la gleba era casi tan feroz como la de los esclavos en el mundo antiguo. No obstante, el siervo podía trabajar una parte del tiempo en su parcela y era dueño, hasta cierto punto, de su propia persona.
La fundamental contradicción de clase de la sociedad feudal era la que mediaba entre los señores feudales y los siervos de la gleba. Se mantuvo a lo largo de toda laépoca del feudalismo y cobro un carácter especialmente agudo al final de esta época.
En las ciudades emancipadas del yugo feudal, el poder hallábase en manos de los vecinos ricos, los comerciantes, los usureros, los propietarios de tierras en la ciudad y los grandes dueños de casas. Los artesanos agremiados, actuaban a menudo contra las capas altas de la ciudad, tratando de participar en sugobierno al lado de la aristocracia urbana.
En los últimos tiempos de la época feudal, la población urbana estaba ya muy escindida. Las capas bajas luchaban contra las fuerzas unidas de la aristocracia urbana y los señores feudales. Y esta lucha se fundía en una corriente única con la lucha que los siervos de la gleba libraban contra la explotación feudal.

Desarrollo de las fuerzas productivas de lasociedad feudal.
Las fuerzas productivas alcanzaron en la época del feudalismo un grado más alto de desarrollo que en la época de la esclavitud.
Se elevo la técnica de la producción de la agricultura; se extendieron el arado de cuerpo de hierro y otros aperos del mismo metal. Surgieron nuevas ramas de cultivo, y se desarrollaron en considerables proporciones la viticultura, la vinicultura y lahorticultura. Se incremento la ganadería, especialmente la cría de ganado caballar, estimulada por las necesidades del servicio militar de los señores feudales.
Fueron perfeccionándose gradualmente las herramientas de los artesanos y los métodos de elaboración de las materias primas. En el siglo XVII y XVIII se extendió por Europa el torno de hilar. En 1600 se invento el telar de cintas.
En elsiglo XIV comenzó a emplearse la rueda hidráulica como fuerza motriz de los molinos que movían los fuelles y los pesados martillos para triturar el mineral. Al reforzarse el tiro de los hornos en vez de una masa maleable, fue posible obtener una masa de hierro fundido. A comienzos del siglo XV empezaron a fabricarse balas de hierro colado. Cada vez se necesitaba más metal para la fabricación deaperos de labranza y otras herramientas. En la primera mitad del siglo XV aparecieron los altos hornos. La invención de la brújula imprimió mayor impulso a la navegación. Tuvo gran importancia el invento y la difusión de la imprenta.
Las fuerzas productivas y la cultura alcanzaron ya un considerable desarrollo en la China de los siglos VI al XI. Los chinos fueron los primeros en inventar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • CLASE FEUDALISMO
  • sociedad feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad feudal
  • La sociedad feudal
  • La sociedad Feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS