clases

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

“COMO EL CUERPO SE DEFIENDE A SI MISMO”
INTRODUCCION:
La mayoría de las enfermedades que han afligido a la humanidad han sido de hecho las infecciones microbianas, la invasión del cuerpo por: Virus, Bacterias, fungí, o protozoarios. Para defendernos en contra de esta variedad de agentes patógenos, la mayoría de vertebrados poseen barreras físicas y una variedad de respuestas defensivas.Sin embargo la más importante defensa consiste en una sofisticada reacción de células y tejidos llamada “Sistema inmunológico”.
El sistema inmunológico constantemente monitorea el torrente sanguíneo y tejido en busca de la presencia de cualquier célula o molécula extraña al organismo (Antígeno). Cuando una infección ocurre el sistema inmunológico detecta ese microbio invasor, el cual es atacadoy destruido.
En resumen nosotros sobrevivimos debido a la gran variedad de defensas que nos “envuelven” y protegen del constante ataque del mundo microbiano que nos rodea.
Estas defensas serán el objeto de estudio en esta unidad, pero es muy importante mantener en mente que estas defensas están muy lejos de ser perfectas, las infecciones microbianas aun todavía son la mayor causa de muerteen la humanidad. A manera de ejemplo alrededor de 22 millones de norteamericanos y europeos murieron de gripe en un periodo de 18 meses en los años 1918 – 1919. Más de 3 millones de personas morirán este año de malaria en el mundo. En la búsqueda de cómo mejorar nuestras defensas, están la mayoría de científicos e investigadores trabajando hoy en día.
1.- LAS DEFENSAS DEL CUERPO:
El cuerpo sedefiende de las infecciones de la misma manera en la cual los caballeros defendían las ciudades en época medieval, muros de piedra que defendían las entradas a la cuidad, patrullas de soldados custodiando las entradas y atacando a los extraños, y centinelas detectando y dando la alarma a cualquier invasor que ingrese de manera oculta.
En fines prácticos estas defensas las podemos clasificar endos grandes grupos de acuerdo a su función específica:
1.A. RESPUESTA INMUNOLOGICA INESPECIFICA
1.B. RESPUESTA INMUNOLOGICA ESPECIFICA.



1.A. RESPUESTA INMUNOLOGICA INESPECIFICA:
Esta consiste en una serie de barreras “naturales” , filtros, respuestas bioquímicas y células de defensa para evitar las inficiones de agentes microbianos. Entre ellas tenemos:
A.1. – La piel ( “los murosde la cuidad”)
La más grande y extensa protección de los vertebrados es hecha por la piel, la cual es un órgano muy especializado que nos cubre y protege aislándonos del mundo exterior. Trabajo como la primera barrera para evitar la penetración de los microbios. Esta a su vez esta conformado por distintas capas entre ellas: Epidermis, Dermis, y el tejido subcutáneo. Dentro de estos tejidos seencuentran una serie de glándulas y folículos especializados cuya función actúa de manera de defensa ante agentes microbianos. Entre ellos están las glándulas sudoríparas las cuales además de mantener el balance térmico del cuerpo ayuda con la secreción de sudor el cual mantiene un ph acido (3-5 ) el cual inhibe el crecimiento de los microorganismos. El sudor además también posee una Lysosimala cual ataca y digiere las paredes celulares de las bacterias.
Sin embargo siempre existen microorganismos que logran penetrar a través de los orificios naturales del cuerpo, en ellos existen otros mecanismos de defensa.
A.1.I- El tracto digestivo: Muchos microorganismos están presentes en la comida que digerimos, La mayoría de ellos son eliminados por la saliva, la cual contiene tambiénlysosimas, además del fuerte acido gástrico del estomago y las enzimas digestivas de proteínas en el intestino. Si estos no fuesen suficientes y el cuerpo aun se siente atacado por un agente muy agresivo recurre a los sistemas de defensa mecánicos: Vomito y diarrea.
A.1.II- El tracto respiratorio: Células del tejido epitelial ciliado en la cavidad nasal capturan muchas bacterias antes que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS