clases

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Psicología: ciclo vital, desarrollo humano.
Erik Erikson: denomino principio epigenético en el cual plantea que el desarrollo humano tiene un orden natural interno, que actúa como una programación biológica que interactúa con el ambiente (físico y ambiental). También aporta con su idea de la crisis vital normativa que se refiere a los desafíos de cada etapa. Lográndose un desenlace exitoso queposibilita nuevos desarrollos y uno negativo que genera su detención y puede generar enfermedades físicas o psicológicas.
Una patología es entendida como un fracaso en la escala del desarrollo.

Etapas del ciclo vital:

Lactancia:

El niño pasa desde el medio intrauterino (conectado con la madre, a través de la placenta) a otro en el cual pierde cercanía y calidez de esta proximidad.Sigue dependiendo de la madre para sobrevivir.
La indefensión con la que nace el niño es suplida por la cercanía de la madre que lo cuida (alimenta y vela por sus necesidades) y el padre que complementa el rol de madre.
Cuando se obtiene el vínculo madre-hijo se adquiere una CONFIANZA BASICA, que da una actitud esperanzada y optimista con respecto a la vida y en el caso que ocurra un alejamiento ouna depresión materna se crea una actitud básica de desconfianza, suspicacia, o pesimismo en relación al ambiente y es vulnerable a futuras patologías.
Freud la denomina fase ORAL, por que incorporan alimentos a través de la boca mientras Erikson habla de una etapa INCORPORATIVA.
Margaret Mahler señala esta etapa como nacimiento psicológico, es un proceso lento que avanza desde una simbiosisinicial con la madre a un proceso de SEPARACION/INDIVIDUACION, hasta que adquiere la convicción psicológica que es alguien aparte de la figura materna.
Margaret Mead y Ruth Benedict describen la variabilidad biológica y cultural en el desarrollo, por qjemplo si la lactancia es prolongada se desarrolla un individuo más optimista y una actitud confiada en el que el medio proveerá lo necesario parasubsistir.

Etapa muscular o segunda infancia:

De 2 a 4 años de edad. Hay una maduración neurológica, aparecen y se desarrollan las capacidades de movilización, transporte autónomo, control de la musculatura y su vocalización. Adquiere AUTONOMIA lo cual provoca que las madres no toleren la aparición de esta actidud independiente del hijo o tiende a sobreprotegerlo cuando comienzan sus primerasandanzas. Este cuidado en exceso puede generar sentimientos de duda, vergüenza, inseguridad en si mismo.
Freud denomina esta etapa como fase ANAL, ya que comienza el control de esfínteres.
Piaget denomina fase PREOPERACIONAL al desarrollo y uso del lenguaje en esta etapa.
Etapa preescolar o edad del juego: Esta entre los 4 y 5 años. Como es mas independiente psicológica y físicamente de lamadre, descubre la presencia del padre y de sus hermanos.
Freud denomina fase EDIPTICA en la cual el niño toma la iniciativa para acercarse al progenitor del sexo opuesto.
Cuando los padres definen la iniciativa del niño como algo negativo o malo, son por lo tanto castigados y pueden generar una reacción de CULPA, y los niños no logran la adquisición de un sentido de FINALIDAD. El exceso de culpagenera que no se concrete el sentido de finalidad y se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezca una neurosis clásica como la histeria, neurosis obsesivo-compulsiva, fobias etc.
Etapa escolar: Entre los 5 y 10 años. El niño pasa periodos prolongados fuera del hogar dándole importancia cada vez mayor al escuela. Juega y compite con sus compañeros, comparándose de forma abierta oencubierta. Surge el sentido de ser competente y estudioso (INDUSTRIOCIDAD: capacidad de lograr las metas propuestas.) desarrollándose también la capacidad de interactuar socialmente. Hay una consolidación de un sentido de ser COMPETENTE, gracias al juego, los deportes competitivos y rendimiento escolar. El niño será competente a medida que rinda bien y se relacione adecuadamente con sus pares y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS