clases

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013





VALIDES DE LOS RESULTADOS
Es el grado de confianza respecto a la veracidad de los resultados obtenidos, basada en la mejor aproximación posible a la veracidad de las hipótesis de investigación por lo cual la validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia como:
Validez de contenido: Denominada también validez lógica o de muestreo sebasa en el análisis del contenido del factor que se propone evaluar, el instrumento debe ser representativo para medir los diversos aspectos de ese contenido y requiere de un examen cuidadoso y crítico de los ítems.
Validez de criterio: es la validez de la medición, comparándola con algún criterio medida generalmente aceptada como:
1° Validez predictiva: la medición se utiliza predecireventos futuros. Ejemplo: el éxito que un estudiante alcanzará en sus estudios.
2° Validez concurrente: cuando se correlaciona la medición nueva con un criterio adoptado en un mismo momento. Ejemplo: si se aplica una nueva prueba, los resultados se pueden comparar con las calificaciones que los estudiantes obtuvieron últimamente en la materia.
Validez de constructo: Se refiere a un concepto complejointegrado por diversos factores relacionados entre sí es decir; se ocupa del grado en que una prueba mide un rasgo o una construcción particular, sirve para evaluar características y habilidades psicológicas. (Ansiedad, inteligencia, motivación, actitud, pensamiento crítico, otras). Ejemplo: la medición de la “Madurez social”, explicada a través de patrones observables de comportamiento y elinstrumento mide las propiedades psicológicas, implícitas en la variable.

La validez de constructo incluye tres etapas:
1)  Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).
2)  Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
3)  Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez deconstructo de una medición en particular.


Métodos para verificar la Validez

1) Estabilidad: El mismo instrumento se aplica varias veces al mismo grupo
2) Formas alternativas: Analiza dos o más versiones de los instrumentos arrojando medidas similares al aplicarse.
3) Mitades partidas: requiere solo una aplicación de la medición en la cual el conjunto de ítems es dividido a la mitad y serevisan los resultados.
4) Validez Según paradigma:
1- En la investigación Cualitativa: se preocupa por la validez en la fase de análisis e interpretación de datos no tanto por la validez en la recolección de datos, se delibera que se está tan cerca de la realidad que no hay preocupación por la validez en esta fase.
2-En la investigación Cuantitativa: la validez se encuentra en la fase derecolección de datos ya que se piensa que los datos cuantitativos respecto a los procedimientos estadísticos no representa

Factores que afectan la validez
Improvisación
Instrumentos no contextualizados
Instrumentos inadecuados a la persona que los realiza
Condiciones en que se aplica el instrumento con mayor problema.

Aspectos a considerar en la validez
• Puede haber un cambio notable enel ambiente estudiado entre el principio y el fin de la investigación en este caso; habrá que recoger y cotejar la información en diferentes momentos del proceso, ya que debe pasar por un proceso que debe ser previamente investigado y comprobado para así poderlo cumplir con eficiencia.

• Calibrar hasta qué punto la realidad observada es una función de la posición, el status y el rol que elinvestigador ha asumido dentro del grupo y las situaciones interactivas siempre crean nuevas realidades o modifican las existentes.

• La credibilidad de la información puede variar mucho, los informantes pueden mentir, omitir datos o tener una visión distorsionada de las cosas, será necesario contrastarla, con la de otros informantes o recogerla en momentos diferentes, la triangulación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS