clases

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
esumen del Popol Vuh Capitulo Primero La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo paraellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y Capitulo Primero
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramosdeidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba yerror. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, eahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
De la creación de los hombres de madera fue exigida la destrucción de los mismos por los mismos dioses quelos crearon dándole muerte con sus propios utensilios de sus vidas cotidianas enfocando en las caras de los hombres de madera. Lo que relatan es que estos son los descendientes de los monos por esoel parecido con los humanos.
Luego narran sobre un personaje llamado Vucub – Caquix que se engrándese de si mismo diciendo que el era el sol, la luna y todo lo demás, luego los dioses mandan a dosguerreros llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Que son los encargados de destruirlo pero primero le habían herido la quijada y con la ayuda de dos ancianos llamados Zaqui – Nim – Ac, Zaqui – Nimá – Tziísengañando a Vucub – Caquix haciéndole creer que le curarían la quijada pero le despojan de sus dientes. Asi perdiendo sus riquezas mas preciadas en la tierra.
Vucub – Caquix tenia dos hijos llamadosZipcná y Cabracán y cada uno era tan orgulloso que su padre Zipcná decía: Yo soy el que hizo la tierra. Cabracán decía: Yo soy el que hace sacudir las montañas.
Otro relato, que 400 muchachos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS