Clases

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA TEMPERATURA
Es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, oen forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor

EQUILIBRIO TERMICO
El concepto de equilibrio térmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran en equilibrio térmico se dice queel sistema mismo está en equilibrio térmico o que es térmicamente homogéneo.

MEDIDAS DE LA TEMPERATURA
 Termómetro bimetalico:
El marcador esta medido en la unidad de Celsius, tiene una división de escala de cada 2 grados Celsius, así se puede decir que este instrumento tiene un error aproximado de mas menos 0,5º C. En lo que respecta a su velocidad de respuesta para entregar el valor amedir, este termómetro es el mas lento ( en comparación con el termómetro de mercurio y el termocupla),
 Termómetro de mercurio:
Este funciona bajo las características de dilatación del mercurio debido a la acción del calor. El mercurio esta contenido en una ampolla que se encuentra en la parte inferior del termómetro, así si el mercurio se dilata, este asciende por un tubo de vidrio, que estagraduado en grados Celsius. El rango útil de este tipo de termómetro es entre los -10º a 260º Celsius. El error instrumental que presenta es de mas menos 1º Celsius.
 Termocupla:
Como todo instrumento este termómetro presenta un cierto error, que por catalogo indicaba que era de mas menos 1,1º C entre los 0º y 260º C. También tenia su cierto rango de medición que dependía de 2 tipos, uno era eltipo K que era entre los -200 y los 1370º C (el cual fue utilizado en esta oportunidad) y el tipo J que iba entre los -200 y los 760º C.

EL CALOR COMO FORMA DE ENERGIA
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo demenor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).

CALOR ESPECIFICO
El calor específico es un parámetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde:
* Q esel calor aportado al sistema.
* m es la masa del sistema.
* c es el calor específico del sistema.
* ΔT es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.
Las unidades más habituales de calor específico son J / (kg · K) y cal / (g · °C).
El calor específico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinámicos su variación es tan pequeñaque puede considerarse que el calor específico es constante. Asimismo, también se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguiéndose especialmente el "calor específico a presión constante" (en un proceso isobárico) y "calor específico a volumen constante (en un proceso isocórico).

De esta forma, y recordando la definición de caloría, se tiene que el calor específico del agua esaproximadamente:

.
LA CANTIDAD DE CLOR.
la cantidad de calor, es aquella que es expresada en calorías, que hace falta para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo masa del cuerpo.   
Cuando dos cuerpos de distinta temperatura se ponen en contacto, el cuerpo más caliente cede su calor al más frío. 
La cantidad de calor cedida por el cuerpo más caliente es igual a la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS