Clases

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Recursos Naturales.
Recurso natural: cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
Losrecursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y lavegetación.
Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos  y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.
La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Esmantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente
Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural.

ANTECEDENTES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO
En Venezuela se planteó la ordenación del territorio comoestrategia válida de gestión ambiental. Sin embargo, sus resultados no respondieron  a las expectativas que inicialmente se tuvieron a mediados de la década de 1970. Como alternativa se planteó la planificación ambiental, de marcado acento ecologista, relegando los componentes sociales y económicos del territorio, lo cual ha generado numerosas críticas entre diversos actores del Estado, comoadministradores del proceso de planificación, y las comunidades como entes afectados por las decisiones del Estado
A su vez, existía  una amplia discusión acerca del significado y alcance del desarrollo sostenible, sin que se haya podido operacionalizar en políticas y estrategias concretas que fuesen  viables económica y socialmente.
El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela porun conjunto de leyes de carácter orgánico.
A pesar de que el  proceso de ordenación del territorio había  estado articulado a una serie de instrumentos y mecanismos para controlar la ocupación y uso del territorio, no había  sido eficiente en la evaluación de los impactos que causan las actividades económicas sobre el ambiente, ni en la eliminación de problemas sustantivos que afectan a lasociedad, a la configuración territorial y al ambiente en general.
La ordenación del territorio, como proceso planificado y política del Estado venezolano, es consustancial con el proceso de planificación del desarrollo económico y social. Tiene su razón de ser en la optimización de la estructura socioterritorial, de manera de crear condiciones favorables a la recepción del gasto público y de lainversión privada, intentando armonizar y compatibilizar la ocupación y uso del territorio, la localización de actividades productivas, las exigencias del desarrollo económico y social, con el manejo de los recursos naturales.
Sin embargo, el planteamiento del desarrollo territorial y socialmente armónico que estuvo en el discurso de la ordenación del territorio fue criticado por sus magros logros enfunción de los propósitos originalmente formulados, dada su escasa capacidad de respuesta para superar las injusticias que significa el marginamiento de importantes sectores de la población asentados en diversos ámbitos territoriales, la degradación de los recursos naturales y la pérdida de la heterogeneidad cultural.

LA SEGURIDAD TERRITORIA EN VENEZUELA

    En el momento actual Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS