CLASES

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
(AUTOR: ANTHONY WESTON)

A menudo, estudiantes, docentes y escritores no necesitan extensas explicaciones introductorias, sino tan sólo una lista de recordatorios y de reglas. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los libros de texto acerca de cómo armar un argumento, es decir, de "lógica informal", este libro se estructura alrededor de reglasespecíficas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero, sobre todo, breve. No es un libro de texto, es un libro que estudia las reglas de la argumentación, sirviendo como un manual que los estudiantes puedan consultar y comprender por sí mismos, ayudándolos a los estudiantes tener la habilidad y conocimientos acerca de las pautas a seguir para escribir un articulo o a evaluar unargumento— pero las reglas deben ser expuestas con la suficiente explicación para que el profesor pueda dirigirse a los estudiantes, simplemente, haciendo referencia a la «regla 13» o a la «regla 23», en vez de escribir una explicación completa en los márgenes de los trabajos de cada estudiante. Breve pero autosuficiente, esta es la fina línea que trata de seguir.
La formación filosófica de Weston sepercibe con claridad a la hora de proponernos analizar los argumentos por analogía, los argumentos sobre causas o los argumentos deductivos. En ellos es donde se encuentra, quizás, el terreno más resbaladizo de todos. Tras los vericuetos de un argumento mal expuesto u organizado, tras una correlación de ideas donde alguno de sus elementos (¡o incluso todos!) resulta absurdo o está incorrectamenteasignado, es donde se esconden las mayores falsedades o engaños. Y es que las mentiras no siempre vienen envueltas en papeles de celofán perceptibles a distancia, aún más, lo frecuente es que el engaño esté oculto tras el detalle, el resquicio o la grieta difícil de ver con una atención veloz y general.
Otra utilidad de este libro se puede encontrar a la hora de hacer presentaciones, de exponer ante elpúblico o de elaborar mensajes para transmitir a los demás. Sea de forma física o virtual, si se expone directamente ante un interlocutor, uno tiene también aquí recetas y consejos interesantes sobre cómo involucrar a la audiencia en el discurso, como construir definiciones o ideas complejas de forma que se perciban como sencillas y naturales, o como construir un estilo en las presentaciones quesea eficaz a la vez que evite las grandes tentaciones y los mayores problemas recurrentes de estos contextos (abusar de las presentaciones, repetir lo que está escrito, mirar a la pantalla y no al público).



Debemos empezar haciéndonos la pregunta: ¿POR QUÉ ARGUMENTAR?, obteniendo como respuesta para Anthony Weston, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas enapoyo a una conclusión, no siendo solo la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En tal sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales, por lo que se trata de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras, siendo utilizados en nuestra vida cotifdiana, teniendo quedar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos a fin de considerar cuán fuertes son realmente. Una vez que se ha llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y defendemos mediante argumentos.
COMPRENDER LOS ENSAYOS BASADOS EN ARGUMENTOS • Muchos cursos de la universidad se interesan por los fundamentos de nuestras creencias y exigen de losestudiantes que cuestionen sus propias creencias, y que sometan a prueba y defiendan sus propios puntos de vista. • Las cuestiones que se discuten en los cursos de las universidades no son a menudo aquellas cuestiones tan claras y seguras. • Los estudiantes tienen la tarea de aprender a pensar por sí mismos, a formar sus propias opiniones de una manera responsable. • La capacidad para defender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS