Clases

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Clases privilegiadas:
a) La nobleza: eran los propietarios de grandes patrimonios que se trasmitían por herencia al primogénito, estaban vinculados al rey por un juramento de vasallaje, según el usodel sistema feudal. Poseían una serie de privilegios (solo podían ser juzgados por la corte real, no pagaban impuestos y podían gobernar sus dominios de modo autónomo, organizando sus propiosejércitos). A medida que se acerca el siglo XV, se va desarrollando también su afición por la cultura y por el cultivo de la literatura, que pasa a formar parte del ideal caballeresco.
b) El clero: Poseíaprivilegios semejantes a los de la nobleza. Los obispos y abades poseían un poder similar o superior al de los nobles, mientras que el bajo clero vivía en las mismas condiciones que los más necesitados.La Iglesia es la poseedora de la cultura. En los monasterios se conservaban y trasmitían los conocimientos humanísticos y científicos de la época, en manuscritos copiados por los monjes. En el sigloXIII la Iglesia propicio el nacimiento de las universidades, lo que supuso un definitivo impulso para la propagación y secularización de la cultura.
· El pueblo llano: lo formaba la mayor parte de lapoblación, se dedicaban básicamente a la ganadería, la agricultura o labores artesanales, la gran mayoría de ellos eran analfabetos, dependían de sus señores debiendo obedecer a sus órdenes, carecíande derechos políticos y civiles.
· La burguesía: eran los habitantes de las ciudades, dedicados al comercio o a la artesanía. El proceso de descomposición de la sociedad medieval se debe en buenamedida a su imparable avance económico y político y a sus luchas contra nobles y reyes, que se negaban a perder su situación privilegiada.
- Cultura religiosa los monasterios.
La escritura y lalectura eran habilidades casi exclusivas de los monjes. Las bibliotecas se reunían en los monasterios y los libros incluidos en ellas eran solo los considerados mas importares, debido a la trabajosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS